Amenazan con paralizar transporte turístico en la zona este del país

0
77

El transporte turístico de la zona este de la República Dominicana podría paralizarse a partir del próximo sábado, de acuerdo a la Asociación Dominicana de Transportistas Turístico (Adotratur).

Danny González, vicepresidente de Adotratur, dijo que el sector tiene deuda de más de mil millones de pesos con su suplidores y con varias entidades bancarias de la República Dominicana.

“Nuestro sector transporte turístico está a punto de desaparecer. Hemos estado haciendo todas las diligencias posibles con todas las instituciones desde el mes de septiembre y no nos ha llegado la ayuda prometida en varias ocasiones por el presidente de la República”, expresó González.

Dijo que el Ministerio de Turismo ha sido deficiente al momento de emitir una carta de garantía al Banco de Reservas para garantizar el desembolso a nuestros miembros”, expresó el empresario transportista.

Señaló que es una situación muy preocupante porque en estos momentos las autoridades están en FITUR vendiendo el destino República Dominicana cuando una parte importante de la cadena está a punto de colapsar.

“La deuda que tiene el sector transporte es de RD$1,2020 millones, de los cuales, en la última reunión que sostuvimos con el presidente de la República hace exactamente dos meses hoy, él aprobó RD$700 millones de un fondo especial del Ministerio de Turismo que debió emitir una carta de garantía para que el Banco de Reservas pueda reestructurar las deudas a una tasa de un 6 %, cosa que no ha sucedido y por eso estamos aquí”, expresó González.

Asegura que representan el 85 % del transporte turístico de la zona este del país, específicamente en Punta Cana y La Romana.

Añadió que desde septiembre del 2020 se han reunido aproximadamente cuatro veces con el presidente para buscar una reestructuración de las deudas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 para que el sector pueda mantenerse vivo, pero, hasta el momento, no han tenido ningún tipo de solución al problema.

“Como empresarios que somos, de una manera pacifica, dejándoles saber al país y al mundo cuál es la situación real de las empresas del transporte turístico que mueve el 85 % de todos los turistas que llegan por el Este”, indicó el transportista.