Abinader: es vergonzoso que el país pasara de ser exportador a importador de café

0
539

El presidente de la República, Luis Abinader, criticó la falta de políticas en las gestiones anteriores dirigidas a respaldar la producción de café que, dice, fue diezmada por la aparición de la broca y la roya, insecto y hongo que atacaron severamente al cultivo y desolaron miles de plantaciones.

En una visita en Jarabacoa, donde inauguró varias obras, el mandatario consideró como vergonzoso que el país pasara de ser exportador del grano a importarlo.

“Que oigan esto, este país pasó de ser de un país que exportaba café a un país que importa café. Eso ha pasado en los últimos doce años y eso es vergonzoso. Que fue la broca, que fue la roya, pero la broca y la roya también afectó otros países y ellos atendieron y la pudieron mitigar, pero aquí realmente en términos reales diezmó la producción del café”, se expresó el mandatario.

Una vez reunido con los productores, agrupados en la Asociación de Caficultores de Jarabacoa (Ascaja), integrada por alrededor de 300 miembros, Abinader dijo que el Gobierno tiene un plan para volver a sembrar miles de tareas del producto e ir incrementando por año la cantidad de tareas de tierra dedicadas a su producción.

El presidente de Ascaja, Reyes Hernández, valoró como positivo y esperanzador para la caficultura local, el encuentro que sostuvieron con el mandatario, quien les prometió apoyo para impulsar el sector, a fin de colocarlo en el sitial que ocupó en los años 90.

Los caficultores presentaron al mandatario un proyecto integral de desarrollo ambiental, económico y turístico de la zona alta de Jarabacoa, mediante la producción sostenible del café.

El proyecto, que pudiera ejecutarse con una inversión superior a los $250 millones de pesos, busca contribuir a reducir la pobreza en las zonas rurales del municipio, mejorar la calidad del grano e involucrar a jóvenes y mujeres en la dinámica económica que genera la producción.

La propuesta de los caficultores plantea la necesidad de proteger el bosque cafetalero como generador de agua, mediante un incremento en el nivel de siembra que sitúa la meta en la producción en 30,000 quintales al año, al término del proyecto.

“Ahora se está haciendo un trabajo honesto, dando asistencia técnica, semillas, cuando hay matas ellos van y miden los espacios, charlas de siembra, charlas sobre manejo de la broca”, dijo el presidente de Ascaja, Reyes Hernández, en entrevista con Diario Libre.

Café y turismo
Durante el encuentro, los caficultores pidieron al presidente su apoyo para la construcción de la Plaza del Café, un espacio para la exposición y promoción de sus diferentes tipos de café y que se convierta, además, en parte de la ruta ecoturística del atractivo del municipio.

Abinader expresó a los caficultores su interés en contribuir con el desarrollo sostenible del sector.

“Cuenten con nosotros, yo los felicito, y vamos a empezar a trabajar para que los caficultores de Jarabacoa y Jarabacoa, sientan un verdadero cambio”, les dijo el mandatario.

Indicó que una comisión de trabajo, que iniciará sus reuniones la próxima semana, se encargará de estudiar y analizar el proyecto para el relanzamiento de la caficultura y sobre la plaza turística del café que se elevaría con una inversión de $7 millones 400 mil pesos, y prometió entregar los recursos a través de la Presidencia para que sea iniciada.

Mercado y matadero
Durante la reunión con los caficultores, en donde estuvieron también autoridades del municipio, el presidente de la República entregó un cheque por $8,000,000 al alcalde, Yunior Torres, para que se hagan mejoras en el mercado agropecuario y el matadero municipal.