Mantienen 14 provincias en alerta por las lluvias provocadas por sistema frontal

0
54

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema frontal se mantendrá casi estacionario, incidiendo en la geografía nacional y una vaguada en niveles medios ingresará al territorio dominicano este jueves.

Por la combinación de ambos sistemas, Onamet aumentó a 14 las provincias en alerta, ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas.

Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago y Espaillat. Mientras que en verde están: La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hermanas Mirabal Montecristi, Hato Mayor, Duarte Sánchez Ramírez, Valverde y Monte Plata.

Los fenómenos proporcionarán nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en sectores de las regiones: noroeste, norte, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central. Para las regiones noreste y sureste las precipitaciones esperadas serán entre débiles a localmente moderadas, principalmente sobre Monte Plata, Gran Santo Domingo y San Cristóbal, con tronadas aisladas.

Meteorología indicó que para este viernes seguirán condiciones favorables para que ocurran lluvias moderadas en ocasiones, ráfagas de viento y aisladas tronadas hacia las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, producto de la incidencia de la vaguada en niveles medios, el viento del este/noreste y los efectos orográficos del terreno. El sistema frontal se disipará gradualmente quedando sus remanentes noreste del país.