Colegio Médico muestra preocupación por relajamiento de las medidas contra el coronavirus

0
333

Cinco variantes del virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, circulan en República Dominicana al menos desde el mes de enero, lo que ha causado preocación en el Colegio Médico Dominicano (CMD), mientras el gobierno y especialistas en salubridad apuestan a la vacunación como respuesta para detener su propagación.

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles que en cuatro demarcaciones del país circulan cinco variantes del virus, mientras aseguran que no representan un peligro para el país. Ellas son Espaillat, La Altagracia, el Distrito Nacional y Santo Domingo.

El director de Epidemiologia, Ronald Skewes indicó que no todas están en una sola zona, si no que están distribuidas entre cada una de ellas y que el hallazgo se dio en enero, cuando se enviaron pruebas al Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

“En el marco de la vigilancia epidemiológica nosotros también estamos vigilando las cepas que estás circulando en el país. Entonces se enviaron en el mes de enero de positivos al CDC y ellos secuenciaron y se encontraron cinco variantes”, explicó.

El especialista aseguró que ninguna de las variantes presente, incluyendo la de Reino Unido, que es la más estudiada, es asociada al aumento de los fallecimientos por COVID -19 y resaltó que la brasileña no se encuentra en el país.

Ante la confirmación del Ministerio de Salud Pública sobre la circulación de las cinco nuevas variantes del COVID-19 en el país, el CDM calificó de preocupante que se haya bajado la guardia de las medidas relativa a la movilidad.

“Por eso es que el gobierno no puede bajar la guardia, por eso es que estamos opuesto a que se abran las escuelas… Nos preocupa que la guardia se sigue bajando, aquí prácticamente no hay un toque de queda, prácticamente no hay un estado de emergencia”, indicó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Entre tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa), doctor Rafael Ramos Rincón, dijo que las vacunas que se han desarrollado contra el COVID-19 protegen de estas nuevas variantes, porque siguen siendo el mismo virus, pero con mutaciones y están hechas con el ingrediente principal, que es en antígeno del virus.

“Normalmente todos los virus tienen esa capacidad de producir varias variantes porque sigue siendo la misma cepa, en este caso el virus SARS-CoV-2. La variante en este momento no afecta el proceso de protección de la vacuna, porque estas están hechas con el ingrediente principal, que es en antígeno del virus.”, precisó.

En ese sentido, el especialista explicó que las variantes son modificaciones del virus, mientras que “una cepa es un nuevo coronavirus como son los casos del SARS-CoV-1 que originó un brote en el año 2000 y el SARS-CoV-2”, que es el que ha provocado el COVID-19.

Variantes

La variante identificada en la provincia La Altagracia corresponde a la de Estados Unidos (B.1.429). Esta mutación circula predominantemente en California, pero con exportaciones a otros países. La revista científica New Scientist publicó que se cree que puede ser responsable de una ola reciente de casos en Los Ángeles porque lleva una mutación que la hace resistente a algunos anticuerpos.

El Washington Post reseñó dos semanas atrás que los científicos sospechaban que esta variante contiene una mutación que está mejorando la capacidad del virus para unirse a las células receptoras humanas.

New Scientist también indicó que la B.1.429 se estaría combinando con la variante B.1.1.7 descubierta en el Reino Unido. Indicó que ambas han combinado sus genomas para formar “una versión híbrida muy mutada del virus”.

“El evento de ‘recombinación’ se descubrió en una muestra de virus en California, lo que provocó advertencias de que podríamos estar preparados para entrar en una nueva fase de la pandemia”, indicó la publicación del 16 de febrero pasado.

Una de las identificadas en Espaillat, que es la misma de Santo Domingo Este es la B.1.1.247 de Bélgica. Esta variante se ha encontrado en Bélgica (22 %), Alemania (13 %), Estados Unidos (11 %), Canadá (10 %) y Reino Unido (10 %), de acuerdo a la herramienta Linajes Pango de identificación de secuencias del Sars-Cov-2.

La otra que se registró en Espaillat es la B.1.165 del Reino Unido. Se ha detectado en el Reino Unido (96 %), Singapur (3 %) y en Alemania (1 %), indica Linajes Pango.

Mientras, las registradas en el Distrito Nacional corresponden a la B.1.1.122 de los Países Bajos y la B.1.108 de los Estados Unidos.

La B.1.1.122 se ha detectado en Países Bajos (83 %), Emiratos Árabes Unidos (8 %) y Bélgica (8 %). Mientras que la B.1.108 se ha registrado de forma más común en Estados Unidos (82 %), Reino Unido (10 %), Australia (4 %), Alemania (1 %) y Francia (1 %), de acuerdo a Linajes Pango.

Medidas
Tanto el presidente del CMD, como el de Sodomesa, coinciden en que se debe continuar con las mismas medidas que al inicio de la pandemia, uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos.

“El mecanismo de protección para todas las cepas de la enfermedad sigue siendo el mismo, la transmisión sigue siendo la misma, lo único es que una se transmite más rápido que otra”, dijo el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Entre tanto el presidente de Sodomesa, Rafael Ramos Rincón, recomienda fortalecer las fronteras del país.

“Es importante tener una vigilancia epidemiológica totalmente efectiva ante este evento, porque las variantes han sido todas, hasta ahora han sido extranjeras. Hasta ahora no tenemos una evidencia científica de que aquí se ha creado una de las variantes”, precisó.

Vacunas
Entre tanto el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó que la llegada del próximo lote de vacunas podría estar comprendida entre el 17 y 18 de marzo.

“Hasta ahora hemos anunciado que dos partidas nos llegarán que hacen un total de dos millones. Una más o menos, 17 o 18 de marzo y la otra del 25, al 26 o 27 de marzo. Dependiendo del flete aéreo, es que tenemos la partida de dos millones”, indicó.

Sostuvo que en este momento el país dispone de 450,000 vacunas, por lo que los más jóvenes deben permitir que los mayores se vacunen primero.

Situación COVID
Este miércoles el Ministerio de Salud Pública reportó el fallecimiento de siete personas por el COVID-19 y se registraron 390 nuevos contagios. Ayer se procesaron 4,415 pruebas PCR.

En total en el país se registran 3,198 defunciones por el COVID-19, de estas el 30% se reportan a partir de noviembre, es decir 949 muertes.

En sentido general el país acumula 244,168 caso de coronavirus, 41,324 activos y 199,646 recuperados.