Esperan este mes la llegada de más de 220 mil turistas

0
30

El ministro de Turismo, David Collado, manifestó que la llegada de turistas a República Dominicana se redujo un 5.8 % en febrero en comparación con el mes anterior, pero en marzo se espera una recuperación.

El mes pasado, el país recibió la visita de 167,309 pasajeros, una cantidad inferior a los 177,600 que arribaron en enero del mismo año; no obstante, todo indica una recuperación.

Adelantó que para este mes se espera la llegada de más de 220 mil extranjeros no residentes, lo que representaría un crecimiento superior al 30 % con respecto al resultado de febrero.

El sector turístico se maneja con ventas anticipadas a través de los turoperadores, por lo que el dato obedece a las reservas anticipadas. En los primeros seis días de marzo, resaltó que la llegada de vuelos internacionales reflejó un crecimiento de un 22 % en comparación a igual período del mes anterior, y que los aviones tenían una ocupación de un 52 %.

Collado dijo que la tasa de positividad en los aeropuertos es menor de un 1 %, mientras que en los hoteles se sitúa incluso por debajo del 1 %.

Aseguró que la credibilidad y la confianza del país, en cuanto a salud y seguridad sanitaria, están en sus mejores momentos.

Tras el desplome
La actividad turística es una de las más generadoras de divisas para el país, pero el impacto del COVID-19, debido a las medidas para frenar la propagación del virus, derrumbó esa realidad en 2020. Este miércoles, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó los datos económicos del año pasado. El sector de bares, hoteles y restaurantes —que incluye al sector turismo— se contrajo un 47.5 % al cierre de 2020, lo que constituyó el peor resultado sectorial para la economía.

Por la actividad turística ingresaron un total de 2,666.1 millones de dólares el año pasado, un monto que contrasta con los 7,468.1 millones de dólares que se registraron por viajes en 2019.

Los ingresos en divisas generados por el turismo en 2020 son los más bajos en 21 años, según los números oficiales.

El emisor señaló en su informe que esta reducción en los ingresos por turismo “fue parcialmente compensada por los mayores flujos recibidos por concepto de remesas, gracias a la reiterada solidaridad de la diáspora dominicana, por la disminución de la factura petrolera, debido a la contracción en los precios de los combustibles en los mercados internacionales, así como por el aumento en el precio del oro, el cual se ubicó en torno a los US$1,900 dólares por onza troy en diciembre de 2020”, dijo el BCRD.