Centros de la red pública reducen ocupación hospitalaria por COVID-19

0
28

Mientras el Plan de Vacunación contra el COVID-19 reduce su ritmo, a la espera de dos millones de vacuna desde China, la ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus en la red pública se posiciona este lunes en 11 %.

La red pública cuenta con 1,584 camas para atender a pacientes con coronavirus, de estas solo 172 están en uso.

De acuerdo al boletín epidemiológico 361, emitido por el Ministerio de Salud Pública, la ocupación a nivel nacional, incluidos centros públicos y privados, se ubicó en 20 %.

La ocupación COVID-19 en el área de cuidados intensivos en los hospitales públicos se situó en 31 % al estar en uso 72 de las 233 camas habilitadas para estos fines.

De los ochos centros públicos destinados a atender pacientes con coronavirus en el Gran Santo Domingo, el hospital Feliz María Goico, cuenta con todas sus camas de ingresos COVID-19 disponibles, mientras que su área UCI solo ocupa el 17 %.

El Goico cuenta con seis camas de cuidados intensivos en el área COVID-19 y siete para ingreso.

El subdirector del centro, Prince López, explicó que su área COVID-19 registra una evidente disminución de ocupación.

“Tenemos alrededor de dos semanas con una baja significativa de los servicios, actualmente tenemos un solo paciente ingresado. La semana pasada solo teníamos tres, o sea, que se puede evidenciar la reducción con relación a los demás servicios del hospital”, dijo.

López señaló que mientras los servicios COVID-19 se reducen las demanda en las demás áreas del centro aumentan, ya que estaban trabajando de forma limitada por el coronavirus.

“Entre 20 y 25 médicos que estaban fuera por su edad han decidido reintegrarse luego de la vacuna. Al momento, entre un 95 % y un 98 % del personal del hospital ha sido vacunado”, dijo el doctor.

De igual forma destacó que inocularon contra el COVID-19 a casi 2,000 adultos mayores. Mientras que, por ahora, la jornada de vacunación se encuentra suspendida porque comenzarán con el proceso de la segunda dosis.

Entre tanto, el hospital Moscoso Puello, centro que mantiene gran demanda desde que fue habilitado, este lunes tiene ocupado el 40 % de sus camas de ingresos y el 30 % en UCI.

El Moscoso Puello cuenta con 30 camas de ingreso COVID y con 10 para cuidados intensivos.

La encargada de la unidad COVID-19 del centro, Indira Jiménez de Hernández, explicó que la ocupación ha bajado en el centro, incluso la demanda de pruebas PCR ha disminuido a casi el 50 %.

“Esperemos que se mantenga así, que para Semana Santa no haya una situación. En tiempos de fiestas, por ejemplo, post diciembre, aumentó el flujo de pacientes, esperamos que en Semana Santa las personas no se vuelvan locas”, dijo.

Atribuye la baja ocupación a las restricciones que hubo a principios de año y por el cierre de algunos negocios, que, aunque ya se han abierto, en su momento, impactó de manera positiva.

Recomendó seguir las medidas que se han implementado desde que comenzó la pandemia y continuar con el uso de las mascarillas.

Otros centros, como el Rodolfo de la Cruz tienen el 90 % para internamiento disponible y el 75 % en intensivo. Mientras que, el Marcelino Vélez, centro totalmente COVID-19, dispone del 75 % para ingreso y 44 % para UCI.

Este centro tiene 18 camas en esta área. Cecanot, que solo habilitó cuidados intensivos para paciente con coronavirus, tiene el 83 % disponible.

Cecanot dispone de 58 camas UCI para pacientes COVID-19, mientras que la maternidad de Los Mina, habilitada en su totalidad para pacientes con coronavirus, dispone de un 84 % para ingreso y un 80 % para cuidados intensivos.