La ruta de República Dominicana hacia los mundiales de fútbol, apenas comienza. Más allá de que el país no logró avanzar a la segunda fase de la edición que se juega en tierras quisqueyanas, la FIFA ha introducido unos cambios que favorecen a que el mismo núcleo de nuestras jugadoras, permanezca unido.
A partir del 2025, el mundial femenino sub 17 se jugará anualmente, por lo que desde febrero próximo, Dominicana inicia la ruta para jugar las eliminatorias que la lleven a Marruecos 2025.
Lejos de estar tristes por la eliminación ante Nigeria, las jugadoras dominicanas lucían entusiasmadas de saber que lo que ha pasado en el país apenas es el primer paso de una gran historia. Y es que desde los niños que lo practican en escuelas y colegios, hasta los jóvenes que son parte de clubes organizados, se siente que el fútbol es cargado sobre los hombros de una nueva generación. La dirigente Betzaida Ubri lo dice muy convencida de todo lo vivido en este 2024.
«El fútbol es el deporte del futuro de República Dominicana», asegura Ubri luego de liderar un proceso que llevo al país a su primera presentación en la rama femenina.
«La asistencia que se ha vivido en todo el mundial, demuestra que a la gente sí le gusta el fútbol, y que hay gente que lo ve como un deporte que cambia la vida y que es cada vez más popular en República Dominicana», puntualizó.
Sobre las jugadoras, Ubri dijo que: «Feliz de cómo ellas asimilaron el trabajo, como psicológicamente fueron creciendo, y contenta de como ellas asumieron la responsabilidad, tanto dentro como fuera del campo, no clasificamos, pero competimos y es algo de admirar».
Ubri desde ya anticipa que: «Para Febrero hay muchas jugadoras que repiten, y nada, seguir trabajando para el próximo mundial»
Agradeció al apoyo incondicional del público y los fanáticos, especialmente que siempre estuvieron hasta el último minuto de cada partido.
Yuleinis Brito y su lugar en la historia:
En el equipo existe una joven de dieciséis cuyo grito de gol irrumpió en la historia del balompié criollo: Yuleinis Brito, que expresa su gozo diciendo que: «estoy muy feliz de formar parte de la historia del fútbol dominicano y espero seguir marcando más goles para seguir estando en la historia».
Brito nació en San Cristobal y desde los 10 años empezó a jugar fútbol, en un club que se llamó CDR Conani y que luego cambió su nombre a «cinco de abril»
«Gracias por el apoyo, por estar ahí, que eso nos motivaba más y que sigan apoyando que vamos a seguir dando lo mejor siempre», dijo Brito a manera de saludo a la afición local.
La arquera y la capitana:
Si habían dos voces que durante todo el mundial, guiaron el equipo a través de todos los caminos que encontraron, fueron la arquera Jaylene Rondón, y la capitana Renata Mercedes.
«En el mundial, dimos todo lo que pudimos, y al mismo tiempo hicimos historia sólo por el hecho de estar aquí, dimos el 110% de nosotras, así que aunque las cosas no hayan sido a favor de nosotros, nos vamos tranquilas» dijo la portera que se lleva como el momento de mayor regocijo: «ese día que le anotamos el gol a Nueva Zelanda, desde que llegamos al hotel, estuvimos celebrando toda la noche».
Mientras que Renata: Mercedes está tranquila porque a su parecer, «Con el tiempo, nuestro país se nota que está creciendo, nosotros hicimos un papel muy bueno, y lo que más me llevo son las ganas del equipo, nunca yo había estado en un equipo tan enfocado».
Mercedes relata que «Cuando perdimos ante Ecuador 2-0, muchos equipos se hubieran derrumbado, sin embargo nosotros no, contra Nueva Zelanda empatamos y contra Nigeria nos vinieron a ganar al final, fue un buen torneo estoy orgullosa del equipo»
Y como común denominador del sentimiento del equipo hacia a la gente, la capitana agradece las reacciones de la gente y destaca que: «Todas las veces que corrimos, o nos barrimos, luchamos, nosotros escuchábamos la gente respondía y me llevo eso, el apoyo total de nuestra gente».