Diputados que renunciaron al PLD responden a Danilo y dicen que se ve desesperado y enojado

0
44

El calificativo usado por el expresidente Danilo Medina para referirse a los que supuestamente han dañado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde adentro, desató críticas entre los políticos que decidieron abandonar las filas moradas para juramentarse en otras organizaciones.

Medina, en un breve audiovisual difundido en redes sociales, llamó «ratas» a los políticos que, a su parecer, han contribuido a dañar al PLD «desde adentro» y pidió a los fieles militantes que se enfoquen en sus trabajos e ignoren a los que hieren al partido morado.

Al respecto, tres diputados que decidieron renunciar al PLD para hacer vida política en otros escenarios, consideraron que Danilo, con sus expresiones, se ve «enojado, desesperado y arrogante».

Los legisladores Carlos Sánchez, Víctor Suárez y María Mercedes Fernández sugirieron a Medina que, en vez de hacer ataques públicos, se enfoque en reconstruir a un PLD que quedó afectado tras las últimas elecciones presidenciales.

El diputado Sánchez, que dejó el PLD para juramentarse en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el ambiente actual en la organización opositora debe servir para que el Comité Político analice la situación del partido tras el golpe de los comicios, que desplazó al PLD a un lejano tercer lugar.

«El expresidente Medina lo que debe hacer es analizar lo que está sucediendo en vez de tirarle la culpa a un grupo que, como yo, se fue del PLD cuando vio que ya era un partido que se había alejado de las ideologías que nos motivaban», sostuvo el diputado representante de la circunscripción tres del Distrito Nacional.

Enojo e ira:

Para el diputado Víctor Suárez, quien también abandonó al PLD para aliarse con la militancia gobernante, las declaraciones de Danilo Medina obedecen a un estado de enojo e ira que estaría sintiendo el exmandatario al ver «la penosa» situación del partido que lidera.

Suárez, quien fue un activo miembro del Comité Político del PLD, expresó que respeta y siente cariño por Danilo y los demás políticos de la cúpula partidaria, pero reconoció que los militantes opositores «se han alejado» de los valores e ideologías que una vez resaltaron en el partido morado.

«Entonces yo creo que esa declaración de ratas se hizo con enojo, se hizo con ira porque él está viendo y viviendo una situación difícil en el partido», sostuvo Suárez.

Lo mismo argumentó la diputada María Mercedes Fernández, quien militaba en el PLD, pero en plena campaña se juramentó en el PRM. La legisladora entiende que el calificativo de «ratas» para quienes supuestamente han dañado al PLD es «una falta de respeto» y denota arrogancia en Medina.

Fernández precisó que los que han abandonado el PLD vieron en el partido un alejamiento de sus principales ideales.

Sin embargo, los diputados Luis Henríquez, Yenrry Acosta y Ana María Peña defendieron al PLD pidiendo la expulsión de quienes golpean desde adentro.

PLD quiere renovarse:

Las declaraciones de Danilo Medina surgen dentro de una etapa de renovación que busca llevar al PLD a posiciones más altas en el nivel electoral ya que, según los últimos resultados de los comicios, el partido morado sólo logró un 10 % de los votos en el país. Su candidato fue el exalcalde Abel Martínez, quien compitió con Leonel Fernández y Luis Abinader como sus principales oponentes.

Tras los resultados, el PLD decidió adelantar su congreso para renovar a las autoridades del partido y anunció que Danilo Medina y Charlie Mariotti no repetirán como presidente y secretario general del partido para permitir la entrada de sangre nueva.