El COE incrementa a siete las provincias en alerta por sistema frontal

0
138

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó la noche de este martes las provincias en alerta, debido a la incidencia de un sistema frontal que ha estado generando lluvias de débiles a moderadas y fuertes en ocasiones en varias localidades del país.

Las precipitaciones son más frecuentes en la parte noroeste, norte y noreste del territorio dominicano.

En virtud de lo anterior, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, el COE emitió la alerta amarilla para Puerto Plata y Espaillat y colocó en verde a:

InfografíaLas provincias en alertas son Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago y Montecristi.

Precauciones:

Las recomendaciones del COE ante las condiciones del clima son abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Onamet pronostica nuevo sistema frontal y vaguada

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que las condiciones climatológicas en la actualidad están bajo la incidencia de la humedad que genera el viento de este/noreste y una débil vaguada al sur del país en agua del mar Caribe.

Además, pronosticó la aproximación de un nuevo sistema frontal durante la madrugada de este miércoles y el jueves. Indicó que este sistema se colocará al noroeste del país y en combinación con los efectos del viento del noreste y una débil vaguada en superficie provocará incrementos nubosos desde la madrugada generadores de lluvias débiles a moderadas siendo fuertes en ocasiones con posibles tronadas y aisladas ráfagas en distintas provincias como: Montecristi, Puerto Plata, Hermanas, Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

Se prevé que dichas precipitaciones se extiendan gradualmente a otras regiones del país.