Raquel Peña encabeza inauguración Centro de Superación Comunitaria Escuela Yaque en Santiago

0
63

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quedó inaugurado al atardecer del pasado domingo el Centro de Superación Comunitaria (CSC) Escuela Yaque, en esta ciudad de Santiago, en una iniciativa conjunta del programa de ayuda social Supérate y la Asociación Pro-Escuela Yaque.

El nuevo centro ofrecerá formación técnica en distintas áreas, lo que permitirá a los estudiantes adquirir múltiples herramientas y habilidades fundamentales por medio de la enseñanza teórico-práctica para lograr un desempeño óptimo y eficiente.

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Juan Azcona, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la señora Patricia Eladia Portela Read, en representación de la Asociación Pro- Escuela Yaque; quien dijo que el acto es un motivo de aunar esfuerzos y dar continuidad a los ideales que inspiraron a un grupo de damas de esta ciudad de Santiago, hace 62 años, encabezado por su madre Linda Read de Portela, quienes fundaron la escuela.

Patria Portela Read recordó que la misión de las fundadoras de la Escuela Yaque fue más allá de la formación, tras señalar que fue el compromiso de atender a la población vulnerable mediante la capacitación, promoviendo un trabajo digno para el sustento de la familia y para el desarrollo personal.

Indicó que la trayectoria ha sido reconocida a nivel nacional e internacional y memorizó que en 1997 la Agencia Interamericana para el Desarrollo (USAID) nombró a la Escuela Yaque como una escuela modelo para la lucha contra la pobreza en América Latina.

En tanto que la vicepresidenta de la República manifestó que a partir de ahora más estudiantes saldrán preparados para avanzar en sus metas, acceder a un puesto de trabajo digno o hacer realidad sus ideas, a través del emprendimiento.

Indicó que el acuerdo de colaboración entre la Asociación Pro-Escuela Yaque y el Programa Supérate ha permitido instalar laboratorios de cocina para fortalecer la formación gastronómica de la escuela, luego de permanecer cerrada durante la pandemia, y que estas capacitaciones sigan beneficiando a la población de comunidades vulnerables.

“Este acuerdo hace realidad la promesa de nuestro presidente Luis Abinader de crear más espacios y oportunidades de crecimiento para la juventud, para las mujeres y, sobre todo, para aquellas personas que buscan en la formación técnico-profesional una vía para emprender, trabajar y aportar al país”, añadió.

Mientras que Gloria Reyes, directora general de supérate; sostuvo que la Asociación Pro-Escuela Yaque es “un referente de aporte a la educación técnica de Santiago”.

Señaló que el acuerdo entre la referida entidad y Supérate se cimenta en la visión de superación de las barreras a partir de la formación.

Asimismo,  expresó que a los esfuerzos que ya realizaba Pro-Escuela Yaque se suma el catálogo formativo, el criterio de selección, objetivos desarrollados y «hacen una sinergia que permitirá dar servicios de calidad a las comunidades cercanas».

En tanto, Rebeca Portela Read, directora del Centro de Superación Comunitaria Escuela Yaque, dijo que es motivo de gran satisfacción aunar esfuerzos y dar continuidad a los ideales que inspiraron a un grupo de damas de Santiago, encabezadas por su madre Linda Read de Portela, a fundar la Escuela Yaque hace 62 años.

Del mismo modo, aplaudió la iniciativa del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña, a quien calificó como “abanderada de la educación por la atención prioritaria enfocada en mitigar la pobreza a través de la capacitación y la creación de fuentes de trabajo”.

El CSC no solo está diseñado con el fin de formar a miembros de las familias Supérate, sino también a los interesados de las comunidades aledañas de la zona norte del país. Sus instalaciones están dotadas con los equipos necesarios para su correcto funcionamiento como estufas, neveras, freezers, utensilios de cocina, entre otros, para impartir las acciones formativas prácticas Gastronómicas.

Durante el acto se realizó la investidura de 24 estudiantes que culminaron favorablemente las acciones formativas en la escuela de capacitación comunitaria.