Conflicto del colegio de Abogados se traslada al acto del Tribunal Constitucional

0
64

Las acusaciones de fraude en las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), así como las alegadas agresiones contra miembros de la Comisión Electoral por parte del Gobierno dominicano se hicieron presentes previo al inicio de la última rendición de cuentas del Tribunal Constitucional.

Antes de la ceremonia, la mañana de este jueves, el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, indicó que el gobierno tiene «secuestrada» la sede de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados, «como si se tratara de una dictadura».

Afirmó que además de las supuestas agresiones ejecutadas contra el miembro de la Comisión Luis Yépez Suncar, la Policía Nacional tiene controlada la sede de la Comisión.

Asimismo, manifestó que estas acciones comenzaron cuando salieron los resultados de las elecciones, los cuales fueron poco favorables para el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yohan López. La Comisión Electoral del CARD anunció que Trajano Vidal Potentini ganó las elecciones con 11,473 votos, para un 48.77 % de los votos computados. Mientras que López quedó en segundo lugar con 10,817 votos, para un 45.96 %.

«El estado de derecho ha sido vulnerado por un gobierno que ha agredido al Colegio de Abogados, y no hubo un solo incidente, hasta el mismo instante de la culminación de la votación», expresó Surún Hernández.

Además, «lamentó» que en el país se permita que pasen situaciones de ese tipo en las que «secuestraron a la Comisión por cinco horas», le ocasionaron daños a los vehículos y agredieron a un miembro.

Mientras que López López manifestó que quien tiene «secuestrado» al Colegio de Abogados es Surún Hernández.

Además indicó que en lo adelante, apoderarán a los tribunales del caso de supuesto fraude que ocurrió en dichas elecciones, para que tanto la comisión como todos los involucrados en el «proceso irregular» asuman las consecuencias.

«Una vez los tribunales decreten la irregularidad que todos conocemos, tenemos la seguridad de que van a declarar un virtual ganador como la voluntad de los abogados y abogadas del país expresó el pasado sábado de forma mayoritaria en favor de nuestra candidatura«, puntualizó López.