Aspirante a Senador por Santiago prepara programa legislativo

0
54

El candidato a senador de Santiago por la Fuerza del Pueblo (FP), Demóstenes Martínez, tiene preparado un proyecto de ley para establecer las asignaturas de Educación Cívica Integral y Edu­cación Vial en las escuelas públicas, y además, incluyó en su programa legislativo, en caso de ser electo, la fiscalización de los recursos del Estado.

Martínez dio a conocer  parte de su propuesta legislativa durante una visita que en la tarde del pasado martes hizo al director de La Información, licenciado Emmanuel Castillo, donde estuvo acompañado por su equipo de técnicos y profesionales, integrado por Ana Núñez, Ana Nelfy Aponte, Luisa Almonte, Pamela Felipe y Anthony Pichardo.

El aspirante a senador de la provincia Santiago dijo que prácticamente no tiene competidores y que sus aspiraciones están avanzadas, consolidando los elementos fundamentales de una campaña, que son la empatía con la gente, recoger el pensamiento de la población y formularlos como parte de su iniciativa.

Precisó que ha creado la plataforma “Hablemos de Santia­go”, a través de la cual se ha reunido con entidades vinculadas al desarrollo de esta provincia, en procura  de socializar ideas para la construcción de propuestas que obedecen al pensamiento y accionar de la colectividad.

Entre las entidades con las que se ha reunido, citó la Asociación  de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS), Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Asociación de Hoteleros y Restaurantes, entidades choferiles, grupos de damas, médicos, abogados, con dueños de empresas de zonas francas y productores de tabaco.

Proyecto de Ley Cívica:

Demóstenes Martínez explicó que la idea del Proyecto de Ley Cívica es  poder construir el nuevo ciudadano dominicano desde la escuela primaria, porque sin la educación no hay posibilidad de que se pueda transformar el país.

Declaró que ese proyecto no se logra de “hoy para mañana”, pero tiene que empezar y aprovechar  que hay un programa de Tanda Extendida en las escuelas para que también ese tiempo emplearlo en los niños en la formación de valores.

Por ejemplo-enfatizó- en los hechos de violencia intrafamiliar hay ciertas conductas de valores que se van inculcando desde la niñez, pero si en la escuela se comienza a enseñar el respeto a las demás personas, la solución alternativa de conflictos son temas que se aprenden y son comportamientos de conductas que se aprenden y se pueden enseñar comenzando desde la niñez.

Argumentó que esa asignatura impulsaría la formación de ciudadanos más responsables, comprometidos con los princi­pios cívicos, morales y éticos,  una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela”

Educación vial:

Dijo que un estudiante de 4to del bachillerato puede salir del centro educativo con su licencia de conducir, que la escuela tenga el conocimiento claro de una edu­cación vial  adecuada.

No solamente, consideró que no solamente debe saber manejar el que tiene un vehículo, sino que toda la persona debe saber por dónde cruzar la calle, no en cualquier lugar, sino cuando el tiempo se lo permita, porque todo eso se puede aprender.

Sobre los accidentes de tránsito:

Para Demóstenes Martínez, los problemas de tránsito existentes en el país, con la secuela de trágicos accidentes, es uno de los temas fundamentales, por lo que con él hay un equipo de técnicos trabajando una propuesta  legislativa en relación con los siniestros viales.

Precisó que se ve un grupo de personas que fallece en el accidente provocado por la patana que  embistió un autobús el transporte público con pasajeros a bordo la pasada semana en Quita Sueño, de San Cristóbal, donde 14 personas perdieron la vida, lo que alarma verlos juntos.

Sin embargo, dijo que todos los días mueren personas a causa de accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas, por ejemplo uno muere en Puerto Plata, otro en Dajabón, otro en la capital, otro en Pedernales, pero no se ve el impacto así indivi­dual, pero al día puede ser mucho más que lo que ocurrió en el de Quita Sueño, San Cristóbal.

Precisó que tiene un equipo trabajando en ese tema y tiene que ver con el uso obligatorio, en el caso de los motociclistas, del casco protector, tras señalar que las motocicletas son las fábricas de muertes y de lesionados, de personas con lesiones permanentes, que ya no pueden trabajar.

Fiscalización de los recursos:

Martínez dijo que su programa legislativo estaría  relacionado con la fiscalización de los recursos del Estado, recordando que en  un tiempo había un programa del BID que estaba dentro del Congreso y obligaba a las instituciones del Estado a enviar al Senado su ejecución presupuestaria trimestral.

Indicó que de cada Ministerio y Dirección General que existe en la estructura del Estado hay comisiones de trabajo en el Congreso y agregó que un verdadero rol de fiscalización  no puede depender solamente de que un programa del BID venga a la República Dominicana y se establezca por un  mes o dos meses, sino que quiere establecerlo  como una formalidad.

“¿Cuándo el Congreso está interviniendo en los actuales momentos para fiscalizar?”, se preguntó, para responder – cuando hay escándalos-.

En ese orden amplió que si hay una situación que se desborda, que se denuncia un acto de corrupción, el Congreso interviene. Pero aquí-significó- quere­mos hacerlo preventivo, que el Congreso asuma un rol, de tal manera que vayamos viendo permanentemente una fiscali­zación del manejo de los recursos del Estado.

De hecho-puntualizó- el Presi­dente de la República cons­titucionalmente en febrero debe rendir cuentas al Congreso Nacional de la ejecución presupuestaria del año completo. Aquí nosotros vamos  a pedir  que por ley podamos hacerlo.

Lío del CARD:

El problema suscitado en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), a raíz las votaciones el pasado sábado para elegir su nueva directiva, es visto en el partido Fuerza del Pueblo como un labo­ratorio.

Explicó que ello así, porque los partidos se definieron y que había cuatro planchas que partici­paron en las elecciones del CARD, una del partido del go­bierno del PRM con su candidato, una de la FP, otra del PLD y la otra del PRD, luego hubo una alianza Rescate RD, donde estos últimos candidatos se aliaron y al que quedara arriba se le sumarían los votos. “Bueno, se dio la Alianza Rescate RD y Rescate RD en el Colegio de Abogados supera con 500 votos al candidato del go­bierno, entonces como el go­bierno ha mili­tarizado el colegio y ha imposibilitado que se puedan dar los resultados, nosotros estamos viendo eso reflejado en las juntas municipales cuando haya una situación de una indefinición clara de quien haya ganado las elecciones por una cantidad míni­ma, si pudiera ocurrir acontecimientos de esa naturaleza. Declaró que el tema del Colegio de Abogados ha despertado la alarma a lo que pueda ocurrir, pero subrayó que si eso iba a pasar en el futuro, que sucediera ahora y que “todos veamos y reflejemos el futuro con preocupación, pero también con el compromiso de que consolidar la democracia estás por encima de cualquier otro tipo de interés y que nos conviene a todos el ­respeto a la institucionalidad”.