Museo de Historia y Geografía inaugura exposición en homenaje a las Hermanas Mirabal

0
129

En conmemoración del 63 aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) inauguró la exposición fotográfica «El vuelo de las mariposas», un homenaje a las heroínas de la lucha contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, así como Rufino de la Cruz, fueron asesinados el 25 de noviembre del 1960. Posteriormente, en el 1999 esta fecha fue instituida por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El acto, realizado en la segunda planta del Museo Nacional de Historia y Geografía, estuvo encabezado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén.

Acompañaron al funcionario José G. Guerrero Sánchez, director de la institución museística, y María Teresa Fernández Corominas, en representación de la Fundación Hermanas Mirabal, indica una nota de prensa.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Guerrero Sánchez, quien expresó que la exposición fotográfica sobre la vida de la familia Mirabal y el Museo construido en la casa donde vivián, constituye un acervo histórico disponible para el pueblo dominicano.

A seguidas, Fernández Corominas destacó que, desde la Fundación Hermanas Mirabal, nos hemos comprometido, no sólo a la causa de honrar la memoria de nuestras heroínas nacionales, sino también en fomentar un entorno en donde otros seres humanos puedan encontrar un refugio para unirse a los valores de la libertad, de la innovación, de la expresión artística, así como el fomento de la democracia y la cultura.

«¿Quién hubiese pensado que las acciones de estas mujeres valientes fuesen hoy causa de tanto homenaje y permanencia? En ese sentido, otorgo mucho crédito, en principio, a mi abuela paterna Dedé Mirabal; quien comprometió su vida a que la memoria histórica del sacrificio de sus hermanas no fuese olvidada y a que todos sus descendientes continuasen la labor de participar activamente para que su recuerdo no perezca», resaltó.

La muestra, exhibida en el 2010 por el Ministerio de Cultura, la integran alrededor de 50 fotografías captadas por los artistas del lente Kutty Reyes y José Alney Uribe.

Actualmente, durante el recorrido expositivo, los visitantes podrán apreciar también una línea de investigación en torno a los insectos lepidópteros o mariposas, cuya acción biológica y belleza han servido de inspiración a distintas culturas y ramas del conocimiento.

Expandir imagen
Infografía

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, y está abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Para mayor información, pueden acceder a su perfil de Instagram: @museohistoriaygeografiard.