Médicos han realizado 18 huelgas y 12 marchas tras mejora seguridad social

0
107

La mayoría de estos paros han sido contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) participantes en el sistema, en demanda de cambios en la seguridad social.

Al menos 18 paros de labores y 12 marchas (dos en el distrito nacional) a nivel nacional ha llevado a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a Sociedades Médicas Especializadas pertenecientes a la institución, desde que el presidente de la República, Luis Abinader, asumió el poder el pasado 16 de agosto de 2020.

La mayoría de estos paros han sido contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) participantes en el sistema, en demanda de cambios en la seguridad social.

Según archivos periodísticos a los que tuvo acceso este diario, se cuentan en ocho paros los sucedidos en último mandato de quién fuera el recién electo presidente del CMD, Waldo Ariel Suero (2020-2021), y las restantes van desde 2021 hasta la actualidad, en la gestión del doctor Rufino Senén Caba.

“¿Por qué? porque fuimos engañados, porque en este país parlamentarizar, ponerse de acuerdo con las instancias fácticas de poder, las que dirigen… es difícil y cuando tú crees que has llegado a un nivel de acuerdo, políticamente los violan, de manera que aquí la presión y la lucha por conseguir conquista la vamos a tener por mucho tiempo…”, dijo en conversación con LISTÍN DIARIO, Senén Caba.

Los paros más recordados:

En los primeros meses del joven gobierno de Abinader, en 2021, el CMD paralizó en abril las consultas médicas y cirugías, a los usuarios de las aseguradoras en las clínicas privadas por 24 horas en Santiago. Esto, exigiendo un aumento en los honorarios que recibían por consultas médicas.

Advirtieron que dejarían de prestar servicio a nivel nacional, en especial a las que pertenecen al catálogo de la Asociación Dominicana de Riegos de Salud (Adars).

El paro se extendió a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) en las provincias de La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís, indicando que solamente emergencias y pacientes críticos. Los facultativos de las 53 Sociedades Médicas Especializadas acataron en un 100% el llamado a paro.

Waldo argumentó que “los grandes beneficiarios de la Ley de Seguridad Social (87-01) han sido los empresarios explotando a los médicos”.

En mayo de ese mismo año, de acuerdo con archivos periodísticos, el reclamo se extendió a Mapfre (Palic) por un periodo de siete días, como consecuencia de la como consecuencia de la falta de respuestas por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social. Luego este paro se extendió por Humano.

Hubo un paro por 48 horas los días 8 y 9 septiembre, debido a que, a pesar de los diálogos, el CMD, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sissalril) y el Ministerio de Trabajo, no llegaban a ningún acuerdo con los tarifarios de los anestesiólogos.

Un editorial publicado por LISTÍN DIARIO del 6 de septiembre de 2021, con el título “Evitemos un conflicto mayor”, lamentó la situación, pidiendo al gobierno hacer una intervención directa, oportuna y dialogante, para sentar las partes a conversar y llegar a acuerdos que eviten un daño más a quienes requieren atención médica.

“Los afiliados y sus patronos han pagado religiosamente sus cuotas a las ARS aun en medio de la pandemia que solo recibían servicios de emergencia y no es aceptable que se lesione su derecho a recibir atención oportuna y de calidad”, puntuó LISTÍN DIARIO en su editorial.

La decisión, anunciada por el gremio, se debió también a cancelaciones de ocho médicos de parte del Ministerio de Salud Pública y a que el Ministerio de Administración Pública (MAP) y del Servicio Nacional de Salud (SNS) estaba trabajando en la eliminación gradual para que el médico pierda el derecho de recibir sus recursos por productividad.

El año pasado con la llegada de Senén Caba a la presidencia del CDM, ocurrieron importantes paros como en el que fue desafiliada la ARS Universal, y que posteriormente, fue agregada la ARS Mapfre salud por tiempo indefinido a partir del lunes 15 del mes de noviembre.

“Informamos que desde el lunes 14 del presente mes se inicia una suspensión indefinida de servicios a nivel nacional (consultas y procedimientos electivos) para MAPFRE ARS. Sus afiliados serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas”, dijo Senén Caba.

El 30 de ese mismo mes hubo paro de labores a nivel nacional de 24 horas en todos los establecimientos de salud públicos y privados en reclamo de la eliminación de las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Empezando enero de 2023, Senén Caba dispuso la suspensión de los servicios a los afiliados de Primera ARS Humano, cuyo paro se extendió hasta el 17 de ese mes.

LISTÍN DIARIO constató que centros médicos en Gascue, Santo Domingo, como la clínica Gómez Patiño y el Centro de Obstetricia y Ginecología, no estaban aceptando el plan básico de salud de Humano Seguros (Primera ARS).

La lucha por sus reivindicaciones fueron extendidas hasta marzo cuando, en las palabras de Senén Caba, “las Sociedades Médicas Especializadas pertenecientes a la institución empezarán a prestar servicios a Universal de Seguros, Humano-Primera, Monumental, Renacer y Sigma”, sin embargo, la decisión exceptuaba a la ARS Mapfre.

Posteriormente, en agosto se recuerda el paro de servicios en hospitales públicos y clínicas privadas de Santo Domingo. Acudieron al paro luego de que se agotaron 14 sesiones de reuniones con representantes del gobierno, sin que rindieran frutos ante el “poco interés de las autoridades de aumentar la gama de medicamentos, honorarios y coberturas de seguros médicos para los pacientes”.

El más reciente fue el sucedido por los médicos residentes del Hospital Moscoso Puello, en reclamo de la intervención de la planta física del centro asistencial.

Senen Caba aprovechó el escenario para denunciar las “deplorables condiciones” en las que ejerce sus labores el personal asistencial.

Las mismas demandas

En tres años, los reclamos de los médicos continúan siendo los mismos.

En primer lugar, la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS). Luego, la inclusión de la salud mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social, la Atención domiciliaria a envejecientes y discapacitados; el otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud; mejoría de los honorarios que pagan las ARS a los médicos y la inclusión de otras especialidades en el catálogo de Servicios de la Seguridad Social.

“El gobierno tuvo un éxito rotundo con la vacuna, porque el doctor Waldo se pudo poner de acuerdo, todavía nuevo, estrenándose, nosotros no le pedimos aumento salarial, pero si le pedimos esas conquistas de las cuales la mayoría son de orden social”, expresó Senen Caba en el día de ayer.

“Es un negocio burdo, obsceno, que ha vivido de quitarle a la gente derechos a una salud y extorsionando a los médicos y engañándolos, de ahí que nosotros tuvimos este año 2023 doce marchas también”, agregó el gremialista.

¿Qué se ha logrado?

Según Senén Caba no han logrado “ningunas”.

“Están pendientes. Todavía estamos discutiendo. Logramos que el gobierno nombrara mil plazas para médicos en los hospitales y 200 plazas para médicos residentes, que terminaran su especialidad. Eso es lo más importante que puedo resaltar”, dijo.