Luis Abinader: El cambio climático le está saliendo muy caro a la República Dominicana

0
160

Luego de los estragos causados por el inusual disturbio tropical de este fin de semana que dejó un récord en precipitaciones sobre la República Dominicana, muertes y destrucciones, el presidente Luis Abinader explicó que el cambio climático le está saliendo muy caro a la República Dominicana.

A esta conclusión llegó por los embates naturales que ha recibido el país y la inversión millonaria a la que incurre el Estado para rehabilitar infraestructuras después de cada desastre, así como los fondos que destina para ayudar a las familias afectadas por los fenómenos naturales.

«El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está señalando que nuestros países con el cambio climático van a ser impactados en términos de inversiones, que van a tener que ser de aproximadamente un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), si lo llevamos a recursos estamos hablando de que cada punto del PIB es de alrededor de 62 mil millones de pesos, o sea que estamos hablando de unos 124 mil millones al año y si calculamos lo que hemos tenido que invertir y gastar por temas de eventos atmosféricos, pues parece que tenemos que darle la razón al BID«.

Durante LA Semanal con la Prensa de este lunes 20 de noviembre, el mandatario recordó que reunió en meses pasado a representantes de todos los sectores para alertar sobre los efectos del cambio climático en el país y la urgencia de crear un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación del cambio climático que servirá para pagar las pérdidas que provocan los eventos meteorológicos que ocasiona el calentamiento del planeta.

«Llegó el momento de nosotros hacer un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación del cambio climático en la República Dominicana. Nuestra idea es que por cada peso que ponga el Estado dominicano, organismos internacionales van a tener que poner equis cantidad de dinero… Los países del Caribe no han producido este cambio climático, pero somos los que estamos sufriendo las grandes economías son las que están llamadas a costear los efectos», expresó.

RD recibe fondos internacionales:

Durante el encuentro de prensa, Abinader le dio la palabra al vicepresidente del Consejo Nacional Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, a quien le fue delegada la búsqueda de fondos especiales para mitigar los efectos del cambio climático luego del diluvio del 4 de noviembre de 2022.

Puig anunció que este año la República Dominicana ha recibido 1.3 millones de dólares de la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres (CDRI) para alertas tempranas.

Indicó que los fondos fueron destinados para dos proyectos. «La idea es que el cambio climático va a seguir causando estragos, pero no se puede reconstruir bajo el mismo criterio, de lo que se trata es que hay que cambiar el paradigma, el concepto mismo de la reconstrucción«, sostuvo.

Puig reseñó que para los años 60 en el país solo ocurría un evento atmosférico importante por año, para la década de los 90; dos, para la primera década del siglo XXI, 2.6 y el fenómeno es creciente en la actualidad.