Consejo de la Magistratura inicia este lunes vistas públicas a postulantes al TC con 16 entrevistas

0
68

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) comenzará este lunes las vistas públicas a los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional, órgano que deberá cambiar antes de finalizar diciembre a cuatro de sus jueces.

En la primera jornada los miembros del CNM, encabezadoS por el presidente Luis Abinader, entrevistarán a 16 postulantes de 115 que aspiran.

  1. Julio César Araujo Díaz
  2. Dante Alberto Almonte Aracena
  3. Mirna Josefina Amiama Nielsen
  4. Teófilo Andújar Sánchez
  5. Ana Luisa Arciniega Montilla
  6. Elvin Leonor Arias Morbán
  7. Fidias Federico Aristy Payano
  8. Cecilia Inmaculada Badía Rosario
  9. Rafael Arnstrong Báez García
  10. María Altagracia Batista de Montas
  11. Teresita Mercedes Bencosme Comprés de Ureña
  12. Elena Emperatriz Berrido Badía de Contreras
  13. Román Arturo Berroa Hiciano
  14. Elemér Tibor Borsos Rodríguez
  15. Rafael Clemente Brito Benzo
  16. Suinda Jazmín Brito Hernández

     

    Según el cronograma aprobado en la última sesión, para el miércoles 29 se conocerá otra partida de entrevistas a igual cantidad de aspirantes.

    También, los días lunes 4, miércoles 6 y jueves 7 de diciembre serán las siguientes vistas públicas.

    Luego, el CNM ponderará la selección de los cinco jueces del TC, quienes tomarán posesión el jueves 28 de diciembre, según el cronograma.

    Los jueces del Tribunal Constitucional que serán reemplazados por haber agotado su tiempo reglamentario de 12 años son el presidente Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

    Además del presidente Abinader, integran el CNM Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

    También, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán Brito; el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la jueza de la SCJ, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM.