Huracán Lee mantendrá una vaguada sobre territorio dominicano

0
98

El huracán Lee, que mantiene su categoría 3, continuará con la generación de aguaceros y ráfagas de viento en varias provincias y oleaje peligroso en la costa Norte del país, informó la meteoróloga Samira Lorenzo, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El fenómeno se encuentra a unos 925 kilómetros al sur de las Islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se mueve al oeste/noroeste a 11 kilómetros por hora.

Los vientos de Lee con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 295 kilómetros fuera de su centro y con fuerza de huracán a unos 130 kilómetros fuera de su ojo.

«No tendremos ningún efecto directo de este fenómeno sobre nuestro territorio. Los efectos indirectos vinculados al sistema causan oleaje peligroso con rompientes y posibles penetraciones del mar en zonas costeras bajas, el viento soplará con velocidad moderada del norte causando ráfagas de viento ocasionales», sostuvo la experta.

Pese a su lejanía, los efectos indirectos asociados a la circulación del huracán Lee mantendrán una vaguada sobre el territorio dominicano que estará determinando las precipitaciones sobre la geografía nacional. En las horas matutinas es posible que se produzcan lluvias aisladas y débiles en poblados próximos a la costa norte asociados al viento del noroeste. Después del mediodía, habrá incrementos nubosos más significativos que dejarán aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias.

Lorenzo informó que las temperaturas permanecen calurosas debido a la época del año verano, y septiembre es uno de los meses más calurosos y activos. La Onamet recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.