COOPCUM celebra asamblea anual de socios; presenta informes favorables de sus estados financieros

0
153

Con saldos favorables en sus estados financieros debido al significativo incremento de las carteras de créditos y la cobranza, la Cooperativa de Servicios Múltiples de los médicos de la clínica Unión Medica del Norte (COOPCUM), celebró su asamblea anual de socios, donde se ofrecieron los informes del Consejo de Administración, Crédito y Vigilancia y aprobó la distribución de una partida de los excedentes.

El proceso asambleario que contó con la supervisión de técnicos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), que se desarrolló en el auditorio de la 13ava planta de la Torre F, de la clínica, se inició con la interpretación de los himnos Nacional y del Cooperativismo y la invocación a Dios,

Luego la comprobación del quórum reglamentario e inicio de los trabajos a cargo del presidente de la entidad, el doctor Pedro José Pérez, quien hizo un esbozo del comportamiento económico e informó que en este periodo, desarrollaron diversas actividades para el fortalecimiento de la institución.

Explicó que esas iniciativas estuvieron apegadas a los principios y valores del cooperativismo, logrando el fortalecimiento institucional de los miembros y grandes estímulos al ahorro de los directivos del Consejo, empleados y los socios, logrando impactar positivamente a cada uno de sus afiliados.

“Favoreciéndolo con préstamos sustentados en las aportaciones y de manera especial a los socios que pertenecen al plan médico de emergencia, servicio que constituye la base de las raíces de la fundación de nuestra cooperativa”, expresó.

Resaltó el apoyo del Consejo de Administración de la clínica tramitando facilidades de afiliación y respaldando el crédito a staff médico de la institución, así como oportunidades de créditos a todos los trabajadores.

“En los referentes a lo económico hemos desarrollado diversos planes de apoyo, tales como el desarrollo de proyectos, para mejorar sus ingresos y a la vez una mejor calidad de vida, como el fomento del ahorro y el programa de titulación que ofrece la cooperativa”, subrayó.

Pérez dijo además, que han promovido el ahorro infantil, con la finalidad de crear una cultura de ahorro en las futuras generaciones, el financiamiento de viviendas, adquisición de consultorios y compra de equipos médicos, tanto personas físicas, como a otras instituciones y la compra de vehículos.

Manifestó que han fortalecido las campañas educativas, en favor de los socios, con charlas, conferencias, cursos talleres y jornadas de motivación sobre el cooperativismo.

En cuanto al estado financiero el presidente de la entidad dijo que a la fecha tienen préstamos desembolsables que llegan al valor de RD$97,117,726 millones de pesos, una cartera de préstamos de RD$232, 128, 833 millones.

Dijo que en los ahorros del plan médico de emergencia, organismo que finalmente formó la cooperativa tiene ahorrado unos RD$55,637,556 millones y ahorros retirables tienen RD$34, 375, 133.

Durante la asamblea se rindieron también los informes del Comité de Créditos, Vigilancia y la comisión de Educación, luego se escogió la comisión electoral, la cual tuvo a cargo la elección de los directivos que sustituyen a los que habían cumplido su tiempo en el cargo.

La supervisión por el IDECOOP, estuvo a cargo de Elpidio Suero Delgado, de la dirección regional de esa institución con asiento en Santiago.