El procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Juan Carlos Bircann, expresó preocupación por el comportamiento ético de actores del sistema judicial, por lo que dijo mantiene la prédica entre su personal que deben trabajar con trasparencia y brindando confianza.
“Cuando hemos tenido la oportunidad y las pruebas a manos hemos sometido a juicio disciplinario a compañeros que no actuaron adecuadamente”, manifestó.
Hablando con los periodistas Santiago González y Laridys Zapata en el programa Lo Nuevo que, difunden por Canal 25, Bircann recordó que hay fiscales suspendidos y otros sometidos a la justicia.
Puso como ejemplo el caso que siguen a un fiscalizador que está acusado de embarazar a una menor de edad, hecho que definió como terrible porque se trata de un operador del sistema de justicia, es decir, un garante de la ley.
El procurador de la Corte de Apelación de Santiago exhortó a las autoridades judiciales cumplir con el imperio de la ley, tras señalar que tienen que dar el ejemplo.
Asimismo, Bircann precisó que cree que desde las altas instancias judiciales hay un esfuerzo para perseguir actividades delictivas como el enriquecimiento, la corrupción y el ilícito.
Sin embargo, sostuvo que el sistema no estaba preparado para la persecución masiva y desde estos delitos porque ni siquiera las salas de audiencia dan abastos porque son muy pequeñas.