Senasa llama a titulares a afiliar hijos que alcanzarán mayoría de edad

0
198

El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, hizo este domingo un llamado a los titulares de los regímenes Contributivo y Subsidiado del Seguro Familiar de Salud a incluir a sus hijos que alcanzarán la mayoría de edad en su núcleo familiar, sin costo adicional, para garantizar la continuidad de la cobertura.

“Insistimos en esto porque, recientemente jóvenes en edades productivas que habían alcanzado su mayoría de edad, se dieron cuenta que estaban sin protección de salud, luego de que sufrieron un accidente de tránsito y necesitaron usar su carné en los centros de salud a donde fueron llevados. Y es justamente ahí donde no queremos que lleguen, a que se queden sin su cobertura de salud.”, explicó el doctor Hazim, conforme a una nota de prensa.

Aclaró que los dependientes al cumplir la mayoría de edad son dados de baja en el sistema porque así lo ha estipulado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y el reglamento sobre aspectos generales de afiliación al Seguro Familiar de Salud, la cual es procesada por la Tesorería de Seguridad Social (TSS), entidad que maneja la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Destacó que, de acuerdo los datos de la institución para este primer trimestre enero-marzo del 2023, tienen identificados a 17,231 jóvenes, de los cuales más de diez mil ya alcanzaron su mayoría de edad y el resto los cumplirán en el presente mes que está cursando.

Resaltó que, como, parte de sus acciones y responsabilidades el Senasa se mantiene alertando y orientando a los más de 7.3 millones de afiliados por sus distintos canales de comunicación para recordarles a los titulares que deben afiliar y normalizar a los dependientes que ya poseen o están a punto de alcanzar la mayoría de edad.

¿Cómo afiliarse?

Carmen José, gerente Comercial y de Afiliación del Senasa, describió que los titulares pueden afiliar a sus dependientes hasta los 18 años indistintamente, hasta los 21 años si estudian y de por vida si tienen alguna discapacidad sin ningún cargo adicional.

“En el caso de aquellos dependientes hijos o hijastros que no estudien y tengan, más de 18 años, pueden afiliarlo pagando un aporte adicional”, sostuvo José.

En este sentido, y con el fin de cerrar estas brechas y brindar vías alternas a sus afiliados, ambos funcionarios precisaron que para este tipo de tramites, Senasa cuenta con un departamento dedicado a contactar de manera proactiva a aquellos afiliados cuyos dependientes van a ser dados de baja por asumir la mayoría de edad.

Reiteró la invitación a toda la población afiliada a actualizar sus datos de contacto, dirección y teléfono a través de cualquier de sus oficinas y vías alternas, a fin de que su Centro de Regularización de Afiliados del SeNaSa pueda contactarles y brindarles este servicio. O en su defecto pueden comunicarse 809-284-5399.