PLD y PRD dicen no fueron convocados oficialmente al pacto por Haití

0
224

La razón de la ausencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), del diálogo convocado para un pacto de nación sobre la crisis de Haití se debió a que estos supuestamente no recibieron invitación alguna por parte del Gobierno para acudir al mismo.

Pese a que el llamado al pacto fue realizado el pasado 27 de febrero por el presidente Luis Abinader durante su tercera rendición de cuentas, representantes de estos partidos opositores afirman que no fueron invitados de manera formal y señalaron que en las convocatorias a diálogos hechas por parte del Gobierno lo único que han hecho es perder el tiempo.

Horas antes de la primera reunión que se celebró el jueves en el Palacio Nacional y donde asistieron los representantes de más de 20 organizaciones partidarias, el PLD y PRD anunciaron su decisión de no participar.

“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha recibido invitación alguna al supuesto diálogo que el presidente Abinader sugirió en el discurso de rendición de cuentas el pasado lunes y aunque así sucediere no acudirán al mismo, porque en otros encuentros convocados por el Gobierno se ha perdido el tiempo participando”, fue lo comunicado por el partido en momentos donde se estaba llevando a cabo la reunión con los demás partidos.

En tanto que el secretario general del PLD, Charles Mariotti, al ser cuestionado si es posible que esa organización evaluara la posibilidad de asistir a la próxima reunión solo señaló que: “Dejemos el futuro al presente”.

De su lado el PRD informó en horas de la tarde su decisión de no participar en el encuentro debido a que en enero del año pasado se firmó un documento y se estructuró una comisión para darle seguimiento al tema haitiano, pero que la comisión de la que el partido forma parte no fue “nunca convocada y es su rol el seguimiento al asunto haitiano”.

“Hemos demostrado interés en el tema, como consta en un documento firmado en enero del 2022 junto a otras organizaciones políticas, y formado parte en la comisión de seguimiento que redactó el mismo para la rúbrica conjunta del gobierno y los partidos”, es parte del comunicado del PRD que indica no participaría en el diálogo del pacto.

Hasta el momento el partido no ha informado si estará presente en la próxima reunión que se llevará a cabo el día 8 de marzo.

La reunión duró alrededor de tres horas y dentro de los puntos a los que se llegó a un acuerdo figuran la conformación de cuatro comisiones y en la próxima reunión se elegirán a los representantes de cada partido que las conformarán.

Los temas que serán tratados tienen que ver con la política exterior, el control fronterizo, la política migratoria y los efectos de la crisis haitiana en la economía de República Dominicana, como principal suplidor de productos a esa nación.