Madres despreocupadas ante la alerta por chikungunya emitida por Salud Pública

0
224

La alerta emitida el pasado 1 de marzo por el Ministerio de Salud Pública ante la posible llegada del virus de la chikungunya al país, luego de un aumento significativo de casos en Sudamérica, no ha modificado los hábitos en torno a la eliminación de criaderos de mosquitos, según madres consultadas en el Hospital Infantil Robert Reid.

Sí, vi la noticia. Guardamos el agua en un tanque, pero le echo cloro, así que estoy tranquila”, aseguró Magdalena, residente en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, y madre de una niña de siete años que acudió a consulta por una infección en el oído.

No almacenamos agua, no tenemos floreros”, comentó Sharina, quien se trasladó al hospital desde La Victoria porque su bebé de dos meses “tiene una gripecita”.

Luego de conversar un momento con reporteros de Diario Libre sobre los síntomas que incluyen fiebre y fuerte dolor en las articulaciones, la joven madre agregó: “Aunque yo no tenga criaderos, puede ser que otro sí tenga”, reflexionó.

Otra madre entrevistada reconoció que tiene un tanque «pero no estamos tomando medidas”, mientras cargaba en sus brazos a su hija que iba a someterse a chequeos por convulsiones y ataques epilépticos.

“No acumulo agua porque eso produce muchos mosquitos”, intervino Santa Acosta.

La madre de una niña de un año admitió que no toma otras medidas como uso de mosquiteros, repelente o fumigar en la casa con insecticidas.

RD sigue sin casos:

El ministro de Salud PúblicaDaniel Rivera, reiteró este viernes que aún no se han confirmado casos de chikungunya en suelo dominicano, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La estrategia de descacharrización, quitar los reservorios, las tapas para los tanques, lo tenemos que hacer obligado por el dengue, es decir, estamos haciendo la misma estrategia todo el tiempo”, indicó el funcionario.