Los políticos dominicanos que han padecido de cáncer

0
234

A lo largo de los años diferentes políticos de República Dominicana han anunciado que padecen de algún tipo de cáncer.

El último en hacerlo es el expresidente Danilo Medina (2012-2016/2016-2020), quien comunicó este miércoles al país que padece cáncer de próstata.

Con este anuncio se recuerda otras personalidades del mundo de la política dominicana que han padecido de cáncer de pulmón, páncreas, próstata, esófago, entre otros.

Uno de ellos lo fue el presidente de la República Jacobo Majluta Azar, quien dirigió el país entre el 4 de julio y el 16 de agosto de 1982 y fundador de Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Majluta falleció un dos de marzo de 1996 en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos, tras padecer varios meses de cáncer pulmonar.

Dos años antes de la muerte de Jacobo Majluta, inició el padecimiento de cáncer de quien fuera el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.

Peña, quien fue diagnosticado con cáncer pancreático, viajó a los Estados Unidos para recibir tratamiento. En su momento se anunció que el cáncer había cedido, pero tiempo después reapareció. Por este motivo, el también exalcalde de Santo Domingo (1982-1986) viajó en varias ocasiones a Nueva York, en donde fue sometido a tratamiento médico.

José Franciso Peña Gómez murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabito, San Cristóbal.

Otra persona en padecer cáncer fue Jacinto Peynado Garrigosa, quien falleció en Miami el 9 de agosto del 2004.

De acuerdo a los periódicos de la época, Peynado viajó el 14 de junio de 2003 a Miami para tratarse el cáncer. Días después fue operado por primera vez en el Monte Sinaí. Luego se le realizó una segunda intervención el dos de noviembre y a principios de mayo de 2004, la tercera y última cirugía.

Otro político dominicano que padeció por varios años de cáncer fue el exsecretario de Estado de la Presidencia de la República, Hatuey de Camps Jiménez, a quien en mayo de 2006 le fue detectada una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis, razón por la que fue operado de urgencia en el Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York.

Un mes después, De Camps reveló que le había sido extirpado un tumor canceroso en el colon.

A finales de 2015 su estado de salud empeoró y presentaba una figura desmejorada, falleciendo  en su residencia el 26 de agosto de 2016.

Uno de los políticos más recientes en anunciar este padecimiento fue el expresidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, quien en 2020 informó que le habían detectado un tumor en el esófago.

Producto de este cáncer, el miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzó a padecer una depresión que concluyó con su muerte. Pared Pérez se quitó la vida en su residencia de playa el 28 de octubre del 2021.

Otro político que anunció al país que padecía cáncer y que también falleció producto de esta enfermedad fue el abogado Domingo Jiménez.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo batalló varios meses contra el cáncer, muriendo el 28 de julio de 2022.