Cómo debe estar conformada la fuerza de pacificación de Haití, de acuerdo con Luis Abinader

0
207

El presidente Luis Abinader recibió este sábado el respaldo a la posición de una fuerza de pacificación militar en Haití para contrarrestar el avance de las bandas delictivas que tienen el control de la mayor parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Durante la rueda de prensa Abinader posterior a la clausura de la XXVIII Cumbre Iberoamericana dio su parecer de cómo debe ser formada esa fuerza militar.

«República Dominicana no va a pasar en ninguna acción de pacificación militar por razones obvias, pero hemos recibido un gran respaldo de todos los países de Iberoamérica en ese sentido y lo que yo pienso que ya la Comunidad internacional y específicamente Estados Unidos y Canada y, añado también a Francia, deben de tomar el liderazgo y van a contar con el apoyo también, como han contado anteriormente, con países iberoamericanos», declaró Luis Abinader.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aprovechó la participación de su homólogo costarricense Rodrigo Chaves para referirse a la crisis en Haití.

Chaves había exigido previamente un respaldo vigoroso a la crisis de Haití a través del control de ese país del que dijo que era un Estado fallido y que su capital estaba bajo el control de Puerto Príncipe.

“Esta conferencia tiene que ser un respaldo vigoroso para que ese país vuelva a tener control, para controlar la violencia que existe en un Estado fallido. El 70% del espacio de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales. Obviamente no podemos negociar con bandas criminales. Hay que apagar el incendio para preguntarnos cómo vamos a construir esa casa. No es posponiéndolo ni ignorándolos. Estamos aquí en RD en la misma isla donde hay un Estado fallido, violencia y el mundo está mirando hacia otro lado. Y a mí no me parece justo pedirle a República Dominicana que envíe las Fuerzas Armadas, aunque las tenga, a un país vecino”, declaró Chaves.

Al concluir la ponencia de Chaves, Luis Abinader clamó por la pacificación de Haití. “Sobre Haití, la única forma de actuar con Haití es pacificar a Haití. Es la única forma,  pacificar Haití. La comunidad internacional no puede permitir que siga esa situación en Haití. Los que están pasando problemas en Haití son los pobres haitianos, los pocos ricos están en Miami y aquí en República Dominicana”, delcaró Luis Abinader.