La directora del Gran Teatro del Cibao, Chiqui Checo, afirmó que asume los desafíos con responsablidad para transformar ese coliseo artístico-cultural, para proyectar el arte y la cultura en su máxima dimensión.
Además, rechazó un proyecto de las autoridades municipales con el propósito de conectar la autopista Duarte desde el elevado hasta el Monumento a los Héroes de la Restauración, porque trastornaría los programas de la institución.
Checo expuso sus conceptos durante un conversatorio con Haime Thomas Frías Carela, en el espacio “El Cafecito”, una de las principales y estelares propuestas de la programación de Teleuniverso (canal 29).
¿Cómo encontró usted al Gran Teatro del Cibao?, a esa pregunta formulada por Frías Carela, la comunicadora y psicológa respondió lo siguiente: “He encontrado problemas, pero tenemos la voluntad de encarar con responsabilidad los retos que tenemos por delante e inspirada en la filosofía y la disciplina del presidente Luis Abinader y la ministra de Cultura Milagros Germán, trabajos en procura de fomentar la evolución y consolidar al Gran Teatro del Cibao en un modelo nacional e internacional”.
“Pero necesitamos, -precisó- el respaldo de todos los sectores porque se trata de un patrimonio de la sociedad y una sola persona no puede enfrentar por si sola las tareas pendientes, por consiguiente, el concurso de los empresarios, artistas, medios de información y de todos los segmentos de la sociedad, en la medida eso garantiza alcanzar el éxito”.
Tras agradecer la decisión del mandatario y la ministra de Cultura de depositar confianza en ella para la dirección del Gran Teatro del Cibao, prometió trabajar sin descanso en la búsqueda de afianzarlo como instrumento de promoción de las tradiciones, costumbres, la música, el canto y de todas las manifestaciones donde se expresa la dominicanidad e identidad nacional.
Critica decisión regidores
Con relación a una resolución del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, mediante la cual se propone conectar la autopista Duarte con el Monumento a los Héroes de la Restauración, vía los jardines del Gran Teatro del Cibao, Chiqui Checo estableció que eso es incaptable.
“Ustedes se imaginan en medio de una presentación en uno de los salones de este templo cultural el ruido producido por los bocinazos y el sonido de los muflers, eso es un absurdo, por tal razón, eso es inaplicable”.
“Otra situación es que los espacios de nuestro teatro son patrimonios culturales, en virtud de ello, son intocables y menos por una resolución se coloca al margen de la Constitución y de la jurisprudencia en materia cultural”, puntualizó Checo.
De igual modo, agradeció la sugerencia de Haime Thomas, a través de la cual planteó la necesidad de que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), asigne agentes cuando se celebren actividades en el Gran Teatro del Cibao, a fin de evitar el casos del tránsito y de esa manera facilitar la circulación vehicular y garantizar el orden.