Putin ve amenaza de tanques alemanes como en Segunda Guerra Mundial

0
284

Rusia amenazó el jueves con usar todo su «potencial» ante cualquier país que la amenace y equiparó el envío de tanques alemanes de apoyo a Ucrania con la ofensiva nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de concentrar tropas para lanzar una operación de «venganza» de Ucrania y de las potencias europeas, en torno al primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa, que se cumplirá el 24 de febrero.

Zelenski hizo esta advertencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la víspera de una cumbre de Ucrania con la Unión Europea (UE) en Kiev.

Varios países europeos acordaron la semana pasada, con la anuencia de Berlín, enviar a Ucrania tanques Leopard 2, de fabricación germana.

«Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes«, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, actual Volgogrado.

Pero Rusia tiene «con qué responder» a quienes la amenacen, prosiguió.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia utilizará todo su «potencial» militar para responder a las entregas de armas occidentales.

Putin lanzó la ofensiva en Ucrania alegando que las autoridades de Kiev eran «neonazis» que estaban perpetrando un «genocidio» contra las poblaciones de habla rusa del este del país.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de querer destruir a Rusia, en «una derrota tal que no se levante durante décadas».

– Retroceso económico de «una generación» –

En Kiev, la jefa del ejecutivo europeo anunció que la UE iba a lanzar un décimo paquete de sanciones contra Rusia, «exactamente un año después del inicio de la invasión».