Imponen un año de prisión preventiva a mujer acusada de estrangular a su hija en La Vega

0
173

La jueza Adaia Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, a una mujer acusada de estrangular a su hija de 11 años.

Ana Yajaira Núñez Batista, de 38 años de edad, fue enviada por el tribunal a cumplir la sanción al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey mujeres, en Santiago.

Núñez Batista es procesada por los tipos penales de asesinato, violencia contra la mujer y violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El caso ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a las disposiciones de los artículos 295, 296, 297, 298, 302 del Código Penal Dominicano, y 309-1-2 del mismo código, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 1, 12, 18 y 396 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La menor de edad fue encontrada muerta por las autoridades el pasado viernes 27 de enero en el interior de la casa donde vivía junto a su madre.

El informe preliminar de la autopsia indica que la niña murió de asfixia por estrangulamiento y sofocación.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, ponderó la decisión del tribunal tras acoger la petición del Ministerio Público y dijo que continúan ampliando las investigaciones del lamentable hecho.

Los hechos:

La Fiscalía de La Vega estableció en la solicitud de medida de coerción, que el pasado 27 de enero, alrededor de las 2:00 de la tarde, conjuntamente con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y otras autoridades competentes levantaron el cadáver de la niña en una vivienda donde residía junto a su madre en el sector Las Maras.

“Parientes de la mujer informaron del caso a las autoridades luego de que esta no le permitiera acceder al lugar, donde dijo se encontraba la fallecida y que necesitaba un ataúd para introducir su cuerpo”, agregó la nota del órgano acusador.

Después de confirmar la denuncia del caso y determinar la causa de la muerte de la menor de edad, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden judicial de arresto número 595-1-2023-SAUT-00131, que ejecutó contra la imputada el pasado 28 de enero.