Cultura realizará primer Diálogo Cultural en Santiago

0
249

Con el objetivo de establecer una conversación con el sector cultural a nivel nacional que permita construir puentes de comunicación para la elaboración de un diagnóstico participativo orientado a facilitar el diseño de políticas públicas oportunas, el Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento en la ciudad de Santiago de los “Diálogos Culturales 2023”.

El evento se efectuará el sábado 4 de febrero en el Centro León y será encabezado por la ministra Milagros Germán, quien estará acompañada por los viceministros de la entidad estatal, funcionarios y autoridades provinciales y municipales, así como por personalidades de la vida cultural de la región.

Este primer encuentro, que se desarrollará en la región Cibao Central, contará con la participación de unos 30 representantes del sector, 10 de cada provincia que la conforman, que son Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. “Diálogos Culturales 2023” se extenderá posteriormente a las otras siete regiones del país.

Al referirse a la relevancia de esta iniciativa, Germán indicó que, mediante la misma, el gobierno dominicano, a través del MINC, pretende realizar consultas participativas que permitan identificar las demandas de tipo cultural que tienen las comunidades, con el fin de impulsar las industrias culturales y propiciar el acceso a los bienes y servicios de esta naturaleza por parte de la ciudadanía en general.

“Nuestro interés es escuchar a los gestores y creadores, quienes son los verdaderos protagonistas del quehacer cultural nacional, para que desde el Gobierno podamos tomar decisiones que se traducirán en políticas públicas transparentes que impactarán positivamente a todos los dominicanos”, aseveró la funcionaria.

La titular de Cultura añadió que esta primera jornada se desarrollará en la ciudad de Santiago de los Caballeros, sobre la base de que es deber de la institución fomentar la democratización cultural, y “qué mejor manera de hacerlo que iniciando esta gran consulta nacional en la segunda provincia con mayor desarrollo cultural de la República Dominicana”.

En el marco de su visita a la zona norte, la funcionaria sostendrá mesas de trabajo con autoridades y gestores culturales, con el fin de continuar fortaleciendo los vínculos con los trabajadores del sector.