Legisladores a favor de que el Día de Reyes sea inamovible

0
161

La ley No. 139-97 establece que los días feriados que caen entre martes y viernes serán trasladados de fecha, con la excepción de los relativos a festividades religiosas, pero esta regla no incluye el día 6 de enero, día de los Reyes Magos.

Aunque el cambio del feriado de Reyes lleva realizándose varios años, los religiosos se han mostrado opuestos a esta práctica ya que consideran que cuando esto pasa, los feligreses no se sienten tan motivados a participar en las actividades.

Ante esto el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Saury Mota, consideró que ya los cambios sobre esos días fueron establecidos por la ley 139-97, pero que los diversos sectores pueden continuar realizando las celebraciones en el día original.

“Los cambios que están por ley, que proceden, es difícil dejar de hacerlos, pero los diferentes sectores pueden aún así hacer sus celebraciones al margen de los cambios estipulados en la ley”, señaló Mota.

Mientras que el vocero en el Senado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, estuvo de acuerdo en que la festividad de los Reyes Magos sea inamovible, tras considerar que esta acción trastorna las costumbres.

El legislador aseguró que trabajará en una iniciativa para que se modifique la ley 139-97 y que el día de Reyes se celebre el 6 de enero como es lo debido.

“Estoy contemplando la posibilidad, porque yo pienso que esto trastorna. Debemos volver al pasado y celebrarlo el día que caiga”, dijo Lorenzo.

Aseguró que en el país “se inventa” mucho con el cambio de las festividades y que ya es hora de que los días de fiesta se celebren el mismo día que caiga.

“Cuando caiga se celebra y punto”, manifestó el vocero de los peledeístas en el Senado.

El vocero de los diputados por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, señaló que está de acuerdo con que el día del festejo de los Santos Reyes sea inamovible.

Sobre si estaría de acuerdo con que se deposite un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el objetivo de declarar el día de los Reyes inamovible, el legislador dijo: “Sí, con gusto podemos hacer uno, pero existe uno, habría que ver si toma en cuenta el día de los Santos Reyes”.

En iguales términos se refirieron la primera dama de la República, Raquel Arbaje y el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W., quienes entienden que la fecha conmemorativa no debería ser cambiada.

Arbaje colgó un mensaje en su cuenta de Twitter que destacaba: “Hoy es día de la Epifanía del Señor, o comúnmente de los Reyes Magos, no tengo nada contra Santa Claus, pero recuerdo con nostalgia la grama recortada. Ojalá y algún día decidan los congresistas dejar este día inamovible, y que en nuestra alma de niño adulto nos dejen Fe y Salud”.

Mientras que Fernández indicó que era su opinión personal, pero considera que no debería moverse de fecha.

“Pienso que el día de Reyes, si lo vamos a conmemorar, no debería moverse de fecha. Una opinión personal. Por otro lado, mis mejores deseos para todos en este 2023”, destacó Fernández.