El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos, aseguró este miércoles que desde hace dos meses realizaron la solicitud al Ministerio de Administración Pública (MAP) para que conductores y despachadores del Metro de Santo Domingo devenguen un aumento salarial.
Durante una rueda de prensa a la que convocó para plantear su posición sobre el llamado a paro para la próxima semana que realizó un grupo de colaboradores del sistema de transporte, Santos indicó que su petición al MAP debe ser una más de las motivaciones que los trabajadores necesitan para la entrada en consideración de su derecho a liquidación, por lo que además afirmó que el único matiz que precede a su exigencia es la necesidad de los propios trabajadores.
“En fecha del año pasado hicimos una solicitud de aumento salarial para los conductores y despachadores, que hoy devengan un salario de 31,000 pesos… Solicitamos un aumento, que ya se confirmó que es de un 20 por ciento, y no es una cosa que estamos haciendo hoy con premura, es una cosa que estamos haciendo por necesidad”, aseguró, e igualmente indicó que esto es debido a que un técnico de trenes en República Dominicana su única fuente de empleo es la Oficina.
El paro:
Según el director de la Opret, son algunos 30 trabajadores, con los que aún no se ha reunido, los que exigen tener derecho a liquidación en caso de ser desvinculados; dar mantenimiento a las áreas de almuerzo y mejor administración del tiempo, entre otras reivindicaciones.
El mismo grupo había informado con anterioridad a través de las redes sociales que el martes 17 del mes en curso detendrían sus funciones en busca de obtener una solución a sus quejas.
El día de hoy, Santos aseveró que, de forma indistinta, el Metro ofrecerá sus servicios ese día y que, aunque entiende la parte humana detrás de las quejas y las apoya, estas corresponden directamente al MAP, con quienes ya se comunicó y que, por tanto, entiende que ellos estarán hablando con el remanente.
“Eso se está discutiendo donde tiene que discutirse que es en el MAP, tengo entendido que ese Ministerio llamará a quienes han dado el frente, le darán la noticia y los argumentos que ellos están sosteniendo quedarán anulados. Ya el llamado a paro es una situación de ellos, si no tienen argumentos supongo que van a desistir de eso”, expresó Rafael Santos.