Abinader recibirá en Santiago a siete estadistas del SICA

0
287

Los mandatarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana se encontrarán durante tres días en el primer Santiago de América.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que participarán en la primera cumbre de esa entidad, a realizarse del miércoles al viernes esta semana en Santiago, ciudad primada de América.

La Integración es el proceso que tiene por objetivo fundamental constituir a la Región Centroamericana, que ahora incluye a la República Dominicana, en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

El proyecto histórico de la integración moderna  se remonta al 14 de octubre de 1951, cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pusieron en marcha la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Dicha Organización alcanzó significativos avances y sentó las bases para la integración económica, social y política de la Región.

A principios de los años noventa, con la entrada en vigencia del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA, suscrito en la capital hondureña el 13 de diciembre de 1991, se crea el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que representa el marco político e institucional de la integración.

El concepto de integración que el Protocolo de Tegucigalpa plantea, y que el SICA conlleva, incluye diversos campos de la actividad humana, complementándose unos a otros, promoviendo sinergias e integralidad en la acción.

Es un proceso de carácter sistémico, que posteriormente, en el año 1994, fue plasmado en la Alianza para el Desarrollo Sostenible,  se constituye en un marco sostenido por cuatro pilares: político, socio cultural, económico y manejo sostenible de los recursos naturales.