Abinader encabeza graduación de nuevos oficiales de la Policía Nacional

0
207

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, encabezó este sábado la graduación de 28 nuevos oficiales de la Policía Nacional, en un acto realizado en la sede de la Escuela para Cadetes “Mayor General José Félix Rafael Hermida González”, ubicado en Hatillo, San Cristóbal.

Los graduandos se suman de inmediato a labores que realiza la institución del orden en favor de la seguridad y bienestar del país, tras haber sido entrenados y capacitados para hacer frente a las amenazas multidimensionales que se gestan desde estructuras criminales que pretenden llevar intranquilidad y desasosiego a los dominicanos.

La formación de estos nuevos oficiales, quienes integran la XLV Promoción de Cadetes, P. N. “Félix María Ruiz”, estuvo a cargo de la Dirección General de la Policía Nacional y el Instituto Policial de Educación, a través del citado centro de estudios y capacitación del cuerpo del orden público.

Mesa de honor:

El presidente Luis Abinader estuvo acompañado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el ministro de Defensa, teniente general Carlos L. Díaz Morfa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.

Junto a ellos, el capitán de navío Rafael García Aybar, en representación del comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; el comandante general de la Fuerza Aérea (FARD), mayor general técnico de aviación Carlos R. Febrillet Rodríguez; el rector del Instituto Policial de Educación (IPE), general Jacinto Minaya Herrera, y el director de la Escuela para Cadetes, general Rigoberto de los Santos Guerrero.

Ceremonia:

Tras la realización del protocolo de recibimiento y honores de estilo al presidente Luis Abinader, se procedió a la lectura de orden, el traspaso de mando, entrega del cordón académico y la bendición de los anillos, ésto último a cargo del arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta.

Discurso de orden:

Durante el acto de graduación, el general Rigoberto de los Santos Guerrero, director de la Escuela para Cadetes “Mayor General José Félix Rafael Hermida González”, manifestó que los nuevos oficiales están preparados para asumir su compromiso con la patria, tras agotar 1,255 horas de docencia que los acreditan a cada uno como segundos tenientes de la Policía Nacional.

“Estos jóvenes cadetes que hoy se gradúan como caballeros y señoritas oficiales de nuestra gloriosa Policía Nacional, están preparados física y mentalmente para trabajar por y para la patria, enarbolando la obligación constitucional, legal e institucional de proteger la nación, cumplir y hacer cumplir las leyes, así como garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades públicas y asegurar la convivencia pacífica”, expresó el general de los Santos Guerrero.

Indicó que esta promoción está compuesta por 31 cadetes, cuatro femeninas y 27 masculinos, entre ellos uno cursando estudios en la Escuela de Carabineros de Chile “General Carlos Ibáñez del Campo”; uno en el “Centro de Enseñanza Superior Dr. Justo Arosemena”, de Panamá, y uno en la Academia Nacional de Policía, “General José Trinidad Cabañas”, de la hermana República de Honduras.

El director de la Escuela de Cadetes dijo, además, que el proceso de reforma policial vino a fortalecer la institución del orden en sus distintas estructuras, motivo por el cual agradeció al presidente Luis Abinader por su firmeza y determinación mostrada para que esto sea posible.

“En la actualidad nuestra Policía Nacional lleva ya más de dos años inmersa en un proceso de transformación, con la que estamos convencidos que saldremos fortalecidos en todas nuestras estructuras de mando, cuyo objetivo principal es la profesionalización y adecuación de todos nuestros miembros; es por ello, señor presidente, que le agradecemos enormemente la firme e indetenible decisión que ha tomado, de también reestructurar el sistema educativo de nuestras escuelas”, manifestó el oficial general.

Personalidades invitadas:

Al acto de graduación, asistieron el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa; Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas, y ex jefe de la Policía Nacional.

Asimismo, contó con la presencia funcionarios, agregados militares, hermanos de los Cuerpos Castrenses del país, todos los miembros de la institución policial y distinguidas personalidades.

El programa de la graduación incluyó entrega de reconocimientos y premios a los graduados meritorios: mérito al honor, graduado distinguido, conocimiento, don de mando, dignidad, disciplina y espíritu policial.

También se realizó la imposición de insignias a los graduandos, entre otras.