Policía canadiense detiene a individuo que planeó un golpe de Estado en Haití

0
21

La Policía canadiense acusó este jueves a un individuo, residente en la provincia de Quebec, de planear actos terroristas en Haití e intentar derrocar al que fue presidente del país, Jovenel Moïse.

Según indicó la Policía Montada de Canadá, en enero de 2020, Gérald Nicolas, de 51 años y residente de la localidad de Lévis, en los suburbios de la ciudad de Quebec, empezó a planear «una revolución armada en Haití» para hacerse con el poder en el país caribeño.

Nicolas viajó a Haití y varios países centroamericanos para coordinarse con grupos que participarían en el intento de golpe de Estado aunque no consiguió las armas para realizar los actos terroristas.

La Policía Montada explicó en un comunicado que la detención de Nicolas, realizada tras una investigación que se inició en julio de 2021, no está relacionada con el asesinato de Moïse.

Moïse fue presidente de Haití desde 2017 hasta que fue asesinado el 7 de julio de 2021 por un grupo de hombres armados que atacaron su residencia oficial en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Las investigaciones realizadas tras la muerte de Moïse revelaron que el magnicidio fue cometido por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron de madrugada en la residencia presidencial.

La Policía haitiana capturó a 18 militares colombianos retirados y abatió a otros tres el mismo día del asesinato.