El último adiós a Víctor Erarte

0
316

Música alegre, colores vibrantes y un baile de comparsas con diversos personajes del carnaval dominicano fue lo que dio inicio al último adiós del fenecido folclorista Víctor Erarte, en el cementerio El Ingenio, en Santiago, donde fueron sepultados sus restos en la tarde de este miércoles.

Con una vestimenta colorida, plumas, brillos y muchas flores cientos de personas acompañaron al féretro del artista cariñosamente conocido como Vitico, hasta su última morada.

“Donde exista una música, flores, plumas, cascabeles, serpentinas, brillos; ahí estarás siempre. Tu legado es para toda la vida. Estarás con Raudy Torres y William Alemán, allá le organizarás a papa Dios tremendos carnavales. Tu legado es imperecedero”, apuntó María Martínez, coordinadora de la comparsa carnavalesca Las Marolas.

El maquillista, decorador y apasionado del carnaval dominicano murió en circunstancias aún no esclarecidas el pasado domingo en su domicilio, específicamente en la casa número 14 de la calle Aquiles García, en el sector Los Jardines Metropolitanos de esta ciudad.

Erarte dedicó gran parte de su vida a las artes y a la cultura, en especial al mundo del carnaval, fungiendo durante décadas como parte del equipo organizador del Desfile de Carnaval de la provincia norteña.

El folclorista fue un rostro distintivo en Santiago de los Caballeros y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre “alegre, vivaz y talentoso”.

Familiares y amigos:

Rafael Ortiz Erarte, hermano del difunto, manifestó que hasta el momento las autoridades no le permiten ingresar donde vivía su familiar para no «contaminar» la  escena del crimen, sin embargo, espera obtener respuestas pronto de esta muerte, ya que su familia y el país necesita saber.

«Estamos desesperados y con mucha incertidumbre. Espero que las autoridades nos digan pronto. No me voy de este país hasta saber qué pasó con mi hermano», indicó Ortiz.

De igual forma, pide a la población que deje las especulaciones sobre el caso y que respeten su dolor.

Pedro Pablo, otro hermano de la víctima, informó que aunque no tienen datos exactos de la situación, hasta el momento hay tres personas de nacionalidad haitiana detenidas que laboraban en la casa de Vitico, mientras que otro se encuentra prófugo.

«Se llevaron el celular y dinero. No nos dejan entrar, hay que revisar que más se llevaron. Esos haitianos conocían todo el sistema», explicó el pariente.

Los amigos de Vitico se hicieron presente, una de ellas fue la periodista Nuria Piera, quien expresó a los medios la importancia que tuvo este apasionado del carnaval en su vida.

«Él estuvo en mis actividades más importantes. Una persona solidaria, cariñosa, entusiasta y muy amigo. Pasamos tantas cosas juntos que siempre se quedarán en mi corazón. Siempre formará parte esencial del capítulo de mi vida», dijo Piera con una sonrisa.

Asimismo Rosmery Reyes, amiga y compañera carnavalera, destacó con lágrimas en sus ojos que Vitico «no merecía una muerte así» y que habían asesinado a alguien humilde y amado por el pueblo.

“Su desaparición física crea un vacío existencial. Se fue una luz, una magia, el color de la creatividad, de la inventiva y de la fantasía. Esa inspiración no solo para Santiago, sino para toda República Dominicana”, comentó a este medio Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte en Santiago de los Caballeros.