UASD gradúa a 2,640 profesionales de grado y postgrado en la celebración de su 484 aniversario

0
170

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió a 2,640 profesionales del nivel de grado y postgrado, pertenecientes a distintas áreas del saber, dentro del marco de la celebración de su 484 aniversario.

De los 2,640 graduandos, dos mil pertenecen a la Sede Central y 640 corresponden a la graduación que se tenía programada para la Región Este, cuya realización tuvo que ser pospuesta por el  paso del huracán Fiona por el territorio nacional, al igual que la investidura de las primeras personas del doctorado en Humanidades, Estudios Sociales y Culturales.

De los 495 graduandos pertenecientes a Humanidades, 30 son de la Licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo, 17 Mención Relaciones Públicas, uno de Antropología, 12 de Lenguas Modernas Mención Ingles, dos de Letras, 130 Psicología Clínica, dos Psicología del Desarrollo Humano, 164 Psicología Escolar, 132 Psicología Industrial y cinco Psicología Social.

Mientras que de los 46 investidos de Ciencias, 32 pertenecen a la Licenciatura en Informática, dos a Matemáticas, ocho Microbiología, uno Química y tres Técnicos Superior en Alimentos;

No obstante, de los 424 investidos en Ciencias Económicas y Sociales, 114 son de la Licenciatura en Administración de Empresas, dos de Administración Pública, 57 Mercadotecnia, uno en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 226 de Contabilidad, 12 de Economía, uno de Estadística Mención Socio Economía, uno de Estadísticas Mención Informáticas, tres de Sociología y siete Trabajo Social. De los 107 de Ciencias Jurídicas y Políticas, 102 pertenecen a la Licenciatura en Derecho y cinco en Ciencias Políticas.

Además, de los 152 egresados de Ingeniería y Arquitectura, 48 Arquitectos, tres Ingenieros Electromecánicos Mención Eléctrica, 52 Ingeniero Civil, 14 Ingenieros Químicos, 15 Agrimensores y 18 Ingenieros Industriales. De los 310 correspondientes a Ciencias de la Salud, 11 son de la Licenciatura en Farmacia, 66 a Enfermería, tres doctores en Odontología, 53 de la Licenciatura en Bioanálisis, 21 a  Imagenología y 156 a Medicina.

Entre los 10 graduandos de Ciencias Agronómicas y Veterinaria, siete son Ingenieros Agrónomos Mención Producción de Cultivos, uno de Desarrollo Agrícola y dos de Medicina y Veterinaria.  De los 50 profesionales de Artes, uno es de la Licenciatura de Artes Plásticas Mención Pintura, tres de Publicidad Mención Ilustración, 11 de Diseño, 13 de Creatividad y Gerencia, ocho de Teoría y Educación Musical, cuatro a Cinematografía y Audio Visuales y 10 de Diseño de Modas.

De los 409 investidos en Ciencias de la Educación, 25 son de Educación Mención Filosofía y Letras, 42 de Ciencias Sociales, 21 de Matemáticas, 18 de Biología y Química, 17 de Orientación Académica, 163 de Educación Inicial, 86 de Educación Básica, cuatro de Bibliotecología y 33 de Educación Física.

Con honores:

Del total de graduandos, 509 fueron investidos en la categoría Magna Cum Laude y 219 Summa Cum Laude, por haber obtenido calificaciones que superan los 85 puntos en promedio.

Mientras que las más altas calificación corresponde a los profesionales Mary Leidy Cedeño, egresada de la Licenciatura en Educación Básica, con una puntuación de 93.8 %; Wendy Constanzo de los Santos, Licenciatura en Educación Básica 93.7; Juan Carlos Santana Urbáez, Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales con 93.3 y Juan Ramón de los Santos Pérez,  Licenciatura en Derecho, obtuvo  92.9.

El acto:

El acto solemne estuvo encabezado por el rector de la Academia, maestro  Editrudis Beltrán Crisóstomo y contó con la presencia de los miembros del Consejo Universitario, vicerrectores, decanos y demás autoridades de la institución.

Beltrán Crisóstomo, al dirigirse a los graduandos, resaltó el regocijo que siente la familia universitaria al cumplir 484 años de historia, al tiempo de destacar que es evidente que la Primada de América es un patrimonio indiscutible de la nación dominicana.

“Nos encontramos en una Era donde la formación continua es la clave para insertarse y ser funcional en el mercado laboral y hasta para emprender desde una pequeña empresa se requieren herramientas propias de esta quinta revolución industrial”, estableció el rector, al tiempo que destacó que la UASD está pasando de la etapa análoga a la Era digital de la Universidad del pueblo.

Además puntualizó que desde su llegada a la rectoría inició con la modernización del servicio del Registro Universitario y subrayó que recientemente la institución académica presentó al país y a la comunidad universitaria una gama de servicios de entrega inmediata por ventanilla y con pago electrónico; mientras que agregó que ningún proceso interno o externo que requiera de documentación provista por la Academia se verá retrasado.

El rector estableció que al cumplir sus primeros 100 días de gestión al frente de la Rectoría, “podemos decir con inmenso orgullo que vamos por buen camino, sabemos lo que realmente necesita la UASD y estamos haciendo las transformaciones necesarias para devolverle a la Universidad el sitial que le corresponde en la sociedad dominicana”.