Preocupa propagación de cólera en cárceles de Haití

0
219

Una organización sin fines de lucro exhortó el martes al gobierno de Haití que excarcele a algunos presos debido al veloz aumento de casos de cólera en el hacinado sistema carcelario nacional y a una disminución del suministro de agua limpia en todo el país.

El colectivo Health through Walls, el cual brinda atención médica a reclusos en Haití, destacó que no solamente éstos corren peligro, sino también los guardias de seguridad, los empleados de los comedores y el personal médico.

“Se requieren medidas inmediatas para impedir más muertes evitables en las prisiones”, dijo la organización. “La situación no podría ser más grave”.

Haití se encuentra en gran medida paralizado debido a las acciones de pandillas y manifestantes antigubernamentales, que han causado escasez de combustible, agua y otros suministros básicos. El gobierno haya solicitado una intervención inmediata de tropas extranjeras.

En general, Haití ha reportado al menos 18 muertes por cólera y más de 200 personas hospitalizadas después que la semana pasada anunció sus primeros decesos por la enfermedad en tres años. Desde entonces, el número de casos se ha elevado, sobre todo en las prisiones.

El personal médico que trabaja en la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, la prisión más grande de Haití, con más de 4,000 internos, ha reportado al menos 21 fallecimientos y 147 hospitalizaciones entre el 4 y el 11 de octubre, dijo Michelle Karshan, cofundadora de la organización sin fines de lucro.

La bacteria del cólera se propaga con facilidad y causa diarrea severa y deshidratación que puede ser mortal.

Las 20 prisiones en Haití tienen alrededor de 11,000 reclusos, y los activistas han manifestado gran preocupación debido a que en los cuatro penales principales del país el número de reclusos excede su capacidad en más de 400 %. Además, los presos enfrentan desde hace bastante tiempo escasez de alimentos, agua y atención médica, dijo Naciones Unidas en un reciente informe.