Abinader rinde informe al Congreso por estado de emergencia tras Fiona

0
293

El presidente Luis Abinader remitió este martes al Congreso Nacional el primer informe tras el estado de emergencia que emitió el pasado 29 de septiembre mediante el decreto 555-22 por los embates del huracán Fiona en el país en 12 provincias.

En su informe, Abinader recuerda que Fiona desplazó a más de 40 mil personas de sus hogares a su llegada el pasado lunes 19 de septiembre, provocó la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas e incomunicó a decenas de comunidades del interior, destruyendo puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas.

Como las repercusiones del huracán seguirían por semanas, solicitó 45 días de emergencia para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Reseñó en el informe las medidas preventivas y el balance de daños día por día, así como los trabajos de reconstrucción de infraestructuras y reparación de viviendas.

Al 11 de octubre, 22 días después del fenómeno atmosférico, el Gobierno reportó la reparación de más de 10,000 viviendas de las 8,708 afectadas por el paso del huracán.

Incluso, dijo que se dispuso la reparación de viviendas que se encontraban en malas condiciones antes del paso de Fiona por el territorio nacional.

Como ejemplo, para la referida fecha, señaló la intervención de unas 425 viviendas en Miches y 175 en El Seibo.

Asimismo, informó que más de 400 kilómetros de vías de acceso habían sido habilitadas y un total de 30 metros cúbicos de escombros habían sido recogidos.