Protestas en Haití dejan al menos un muerto y tres heridos

0
280

Al menos un muerto y tres heridos dejaron este martes las nuevas protestas en contra del aumento de los precios de los combustibles, la inseguridad, el alza de los alimentos y en demanda de que renuncie el primer ministro interino, Ariel Henry en Haití.

Según informaciones de la agencia AlterPresse, un manifestante fue muerto a tiros con el arma de un guardia de seguridad de la Oficina Nacional.

Las víctimas, entre las que se cuenta una mujer, resultaron con heridas de bala, de acuerdo con los datos preliminares.

Hasta el momento no han sido identificados ni el muerto ni los heridos. La Policía Nacional de Haití (PNH) tampoco ha ofrecido destalles del incidente.

Las manifestaciones en el país se han agudizado en las últimas semanas, debido al anuncio de que los precios de los combustibles se aumentarían.

Los habitantes del país más pobre de América ya pagan por el combustible en el mercado informal hasta 2,000 gourdes (unos 16 dólares) por galón (4,5 litros), lo que repercute sobremanera en la vida diaria.

El lunes, el primer ministro durante un discurso a la nación prometió adoptar ciertas medidas, entre ellas la revisión al alza del precio de la gasolina, que debería, según él, facilitar la disponibilidad de productos en los camiones cisterna.

Sin embargo, los medios de comunicación haitianos reportan que los manifestantes dicen que ningún diálogo es posible con Ariel Henry.

Por esta razón, miles de haitianos realizan movilizaciones, bloqueos sistemáticos de barrios y carreteras, quema de neumáticos, lanzamiento de piedras.