Piden crear Plan Nacional de Lactancia Materna

0
270

La fundadora y presidente de la Fundación ProlactarRD, Aurelia Estévez Abreu, dijo este jueves que para incrementar el índice de lactancia materna exclusiva en el país es urgente crear e implementar el Plan Nacional de Lactancia Materna.

Al participar en el panel Lacta-Park, que realizó en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, Estévez Abreu dijo que para esto se requiere el trabajo conjunto del Gobierno, el sector salud, el voluntariado y la sociedad civil.

Llamó a las madres lactantes a unirse a la donación colectiva de leche materna que coordina en beneficio de los bebés prematuros y de alto riesgo que luchan por su vida en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Según datos de la Encuesta Enhogar 2019 de la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice de lactancia materna exclusiva ha aumentado de un 4.7 a un 16 por ciento en el 2019, no obstante no es suficiente.

En el panel encabezado por la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía, participaron las influencers Yubelkis Peralta y Cristina Báez, la doctora Mayra Molina, pediatra perinatóloga; y Sary Méndez, doula de parto. Estas últimas aclararon dudas de las embarazadas y madres asistentes.

El panel se realizó en el parque Iberoamérica, en el Distrito Nacional, con motivo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se extiende hasta el domingo 7.

Sala de lactancia:

La alcaldesa resaltó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional está trabajando para poder tener este año su sala de lactancia y se proponen llevar a diferentes sectores de la Capital charlas sobre el tema.

Actividades:

Desde el lunes ProlactarRD desarrolla actividades educativas presenciales y virtuales en todo el país para apoyar la lactancia materna como las charlas impartidas en el Hospital Hugo Mendoza.

Este jueves a las 6:00 de la tarde ProlactarRD celebró el panel Lactancia X2, en el que la presidenta de ProlactarRD y su esposo, Erick Orozco, hablaron de sus roles como padres en el proceso de lactancia materna y cómo ambos cooperaron para lograr el éxito en esa etapa.

El sábado a las 4:30 en el parque Padre Fantino de La Vega las integrantes de la entidad se reunirán para realizar su tradicional Gran Amamantada y el domingo, para culminar toda una semana de educativas actividades familiares, la entidad cerrará la Semana Mundial de la Lactancia con su Gran Picnic ProlactarRD.