Conoce todos los medicamentos de alto costo que fueron adjudicados por Promese/CAL

0
286

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) completó este viernes el proceso de adjudicación del último lote de fármacos requeridos por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud Pública.

“Fueron 70 las moléculas adjudicadas, las cuales vienen a complementar una primera compra gestionada el pasado mes de mayo”, indicó Promese/CAL.

Las moléculas se refieren a los componentes activos de cada medicamento, ya que el nombre comercial varía dependiendo del laboratorio que lo fabrique.

Con esta compra, deberían quedar cubiertas las necesidades de los casi 15 mil pacientes adscritos al programa, para los meses que restan de este año 2022.

La entidad aseguró que los medicamentos comprados mediante la primera licitación se han estado entregando en los almacenes del Ministerio de Salud Pública y los de la segunda se empezarán a distribuir en los próximos días.

Promese/CAL explicó que una de las moléculas, el clorhidrato de bendamustina 100 mg/vial, un anticancerígeno que se usa para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica y ciertos tipos de linfoma no Hodgkin, quedó fuera debido a que no hubo presentación de ofertas, pero que el mismo será lanzado nuevamente la próxima semana.

La inversión del Gobierno en el último año en medicamentos de alto costo es de 7,200 millones de pesos.

En todo este proceso, Promese/CAL funge como central de compras, las cuales realiza según los requerimientos y especificaciones del Damac, que es la entidad encargada de administrar el programa.

La compra de medicinas de alto costo fue parte de la apertura de 1,903 propuestas económicas para la adquisición de medicamentos e insumos sanitarios para abastecer la red de Farmacias del Pueblo y el Sistema Nacional de Salud, incluyendo otros medicamentos y materiales gastables, fuera de los productos de alto costo.

Sobre las adjudicaciones:

La adquisición de los medicamentos de alto costo se dividió en dos partidas: una primera compra de los 27 compuestos de mayor demanda y una segunda adjudicación con los 70 productos restantes.

Con una inversión de 3,438 millones de pesos, solo para medicamentos de alto costo, las adjudicaciones comenzarán a entregarse en los almacenes de Salud Pública en el mes de agosto.

“En mayo pasado recibimos la lista de compra, las fichas técnicas y la apropiación presupuestaria, y desde entonces, hemos trabajado con celeridad para atender la solicitud, respetando siempre los tiempos e indicaciones establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones 340-06”, dijo el director de Promese/CAL, Adolfo Pérez.

Entre los medicamentos de la primera partida se destacan moléculas para diversos padecimientos:

Acetato de Glatiramer, Fingolimod y Teriflinomida para pacientes con esclerosis múltiple.

Para los pacientes trasplantados: Ciclosporina, Everolimus, Micofenolato sódico y mofetilo; sirolumus y Tacrolimus.

Paras pacientes con diferentes tipos de cáncer: Fulvestrant, Palbociclib, Ribociclib, Trastuzumab, Acetato de Goserelina, entre otros.

En la segunda partida resalta el Tocilizumab, anticuerpo monoclonal de gran demanda en pacientes graves de COVID-19.

En el listado también se encuentra el Ibrutinib, tratamiento inhibidor de la cinasa, enzima que favorece la proliferación celular, evitando así la multiplicación de las células cancerígenas en el cuerpo.