Muere la soprano Ivonne Haza, madre de Víctor-Ito- Bisonó

0
329

Falleció esta tarde la reconocida soprano dominicana Ivonne Haza a los 83 años, madre del ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.

La información fue ofrecida por el funcionario en su cuenta de Twitter. Definió a su madre como «La dama de la música clásica por siempre».

«Esta tarde ha partido en paz al encuentro del Señor mi querida madre, Ivonne Haza del Castillo, estuvo acompañada por sus hijos y nietos hasta el último momento. Mami, serás recordada por tu gran legado a la cultura dominicana; la dama de la música clásica por siempre», expresó el ministro recibiendo mensajes condolencias.

Se informó a Diario Libre que el velatorio tendrá lugar mañana viernes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 4:00 de la tarde.

Haza tuvo cuatro hijos fruto de su matrimonio con el arquitecto Víctor Bisonó Pichardo (1933–2017); Vilma Rebeca, Víctor -Ito-, Marcos Rodolfo y Rita Ivonne Bisonó Haza.

Conocida como “La Diva Dominicana”, Haza fue directora del Teatro Nacional desde 1982 hasta el 1987. Fue principal en grandes óperas y zarzuelas.

También fue directora de cantantes líricos de Bellas Artes. Impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música. Fue premiada por la Orden de los Dominicos de Duarte de Sánchez y Mella de República Dominicana y la Orden del Mérito de Italia.

Participó junto a Manuel Rueda en el Festival Latino-americano de las Artes, y en otros muchos eventos, realizando giras por todo Estados Unidos y Europa.

En 2016 le fue entregado el Premio ‘Acroarte al Mérito Periodístico’ por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Biografía de Ivonne Haza del Castillo:

Nació en San Pedro de Macorís el día 25 del mes de diciembre del año 1938. Inició sus estudios musicales en Santo Domingo y fue al Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, para perfeccionar sus conocimientos.

En el canto lírico, se destacó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de los maestros dominicanos Manuel Simó, Jacinto Gimbernard, Carlos Piantini, Rafael Villanueva, Julio de Windt, Manuel Marino Miniño, José Antonio Molina, y muchos otros. También fue invitada por los maestros Roberto Caggiano, Carlos Chávez, Enrique García Asencio, Paul Engel y Robert Carter Austin.

La soprano Ivonne Haza poseía un extenso repertorio, que incluyó obras de Ravel, Villalobos, Lukas Foss, Ravelo, Brouwer, Marchena y otros. Se desempeñó con éxito en los roles principales de óperas como Cavallería Rusticana, Payasos, y las zarzuelas Luisa Fernanda, La leyenda del beso y El cafetal. Poseía, además, un extenso repertorio de leaders, canciones y música operática.

Con la orquesta de cámara Ars Nova, conducida por Francois Bahuaud, actuó en innumerables conciertos, con la presentación de programas de diversos géneros.

En los Estados Unidos actuó en las salas Avery Fisher y Alice Truly, del Lincoln Center; en el Antillian College, de Mayagüez, y en el auditorio de Bellas Artes, en San Juan, Puerto Rico. En Cuba actuó en las ciudades de Santiago de las Vegas, Holguín, Pinar del Río, y se presentó con gran éxito en la Sala Ernesto Lecuona, del Gran Teatro de La Habana.

Representó por primera vez a la República Domincana en el Festival Cervantino, en 1988, en México, y lo hizo acompañada por la pianista María de Fátima Geraldes.

La soprano Ivonne Haza se presentó con éxito en muchos otros países, tanto en recitales como en conciertos sinfónicos y de cámara. Recibió muchas distinciones a lo largo de su carrera, entre las que están el Reconocimiento al Mérito Cívico, por su labor cultural, galardón que le fue conferido por la Academia de Ciencias de la República Domincana. También el gobierno italiano la condecoró al otorgarle la Orden del Mérito en el Grado de Caballero.

Se desempeñó como profesora por varios años en el Conservatorio Nacional de Música. Durante cinco años fue directora artística del Teatro Nacional. Fue además directora de los Cantantes Líricos de Bellas Artes.

En 1988 grabó tres discos compactos: Entrega, Joyas de Navidad, y Sueños, producciones que abarcan diferentes géneros musicales, lo que da una idea de la universalidad de su repertorio.