Qué es el virus de la Viruela del Mono detectado recientemente en algunos países

0
301

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la aparición del virus de la Viruela del Mono, el cual ya tiene presencia en varios países dentro de los que se encuentran el Reino Unido, donde apareció por primera vez a principio de mayo, y más recientemente Estados Unidos, específicamente en Massachusetts, donde este miércoles se confirmó un caso.

Los casos también tienen presencia en Portugal y España e Inglaterra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad, también llamada viruela símica, es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

En el caso de República Dominicana, a finales de julio del año pasado se registró un paciente con sospecha de la enfermedad, luego de que Salud Pública confirmara que investigaba a un turista chino que llegó al país, por lo que fue ingresado en el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea.

Pero, ¿qué es la Viruela del Mono?
Es causada por el virus que lleva el mismo nombre, miembro de la familia de virus que provoca la viruela común. Tiene su origen en África, donde la tasa de letalidad se ubican entre 4% y 22%, siendo la mayoría de los afectados niños, de acuerdo a una publicación que realiza BBC News.

Se puede contagiar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada, y su principal características es la erupción cutánea, provocando ronchas llenas de líquido o pus.

Su aparición se registra por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental.

Sus síntomas
Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves. El paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela.

La OMS ha pedido estar atento, rastrear los contactos y que el personal de salud observe las erupciones sospechosas de la enfermedad y en caso de ser necesario aislar al paciente hasta que se descarte o conforme el virus.

Su tratamiento
No existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono. El tratamiento de la viruela del mono es de apoyo. Según el manual sobre temas de salud MSD, los fármacos para contrarrestar la enfermedad incluyen antivirales aprobados por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA).

La nueva vacuna contra la viruela Jynneos fue autorizada por la FDA en 2019 para la prevención de la viruela del mono y la viruela sobre la base de los datos de inmunogenicidad y eficacia de estudios en animales, la cual tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la enfermedad, porque el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, indica el referido manual.