Realizan sorteo para el Mundial de Fútbol Qatar 2022

0
270

Argentina frente al México que dirige Gerardo Martino. Cristiano Ronaldo contra Luis Suárez. Y España midiéndose con Alemania.

El sorteo de la Copa Mundial de 2022 deparó el viernes una gama de intrigantes duelos para la primera ronda que comenzará el 21 de noviembre con cuatro duelos, incluido el inaugural de Senegal-Holanda y el debut del anfitrión Qatar frente a Ecuador.

“No hay un Grupo de la Muerte como tal, pero tampoco hay un Grupo de la Vida”, dijo Tite, el técnico de Brasil. “Todos tienen un grado de dificultad”.

El más polémico de los mundiales — el primero que se jugará en Medio Oriente — tendrá una llave cargada con tintes políticos.

Al igual que en 1998, Estados Unidos enfrentará a Irán, países que no mantienen relaciones diplomáticas. El Grupo B añadió más leña con la presencia de Inglaterra, cuyo gobierno mantiene tensas relaciones con Teherán.

“Ojalá que el fútbol facilite una buena relación entre los pueblos”, dijo Draga Skocic, el técnico croata de Irán. “Es lo que la gente espera del deporte”.

La expectativa es que se repita la tranquilidad que rodeó el partido de 1998 en Francia, cuando los iraníes entregaron rosas blancas antes de imponerse 2-1.

“Han pasado 24 años desde 1998 y estamos más lejos de la década de los 70, y ambas naciones han evolucionado tremendamente desde entonces”, dijo el técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter. “Para nosotros, es sólo un partido de fútbol”.

La llave podría incluir a Ucrania, cuya campaña para clasificarse al Mundial fue pospuesta tras la invasión a ese país por parte de Rusia. Los ucranianos tendrán que doblegar a Escocia y luego a Gales en un repechaje para viajar a Qatar.

Treinta y siete países estuvieron presentes en el sorteo, aunque cinco de ellos no llegarán a competir en el torneo de selecciones más importante del mundo.

La lista completa de participantes no se conocerá, al menos, hasta junio, cuando se completen dos repechajes intercontinentales — que incluyen a Perú y Costa Rica — y la repesca de Europa.

Los grupos quedaron definidos el viernes, aunque la asignación de horarios y estadios se completará en los próximos días.

El compás permitirá a la FIFA programar los partidos en los mejores horarios de televisión posibles para los países participantes.

Horas después del sorteo se anunció que el primer partido en el horario de la jornada inaugural no sería el del país sede, como ha ocurrido en los mundiales recientes.

Entre lo más destacado tras el acto en el Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha:

—En el quinto y quizá último Mundial de Lionel Messi, Argentina se las verá contra Arabia Saudí, México y Polonia en el Grupo C. El campeón de la Copa América enfrentará al Tri del “Tata” Martino, timonel de la Albiceleste entre 2014-16. Los argentinos eliminaron a México en los octavos de final de los torneos de 2006 y 2010. La llave también ofrece un choque entre Messi y el goleador polaco Robert Lewandowski.

“No nos podemos quejar”, dijo el técnico argentino Lionel Scaloni. “Creemos que podemos hacerlo bien, podemos hacer una buena fase de grupos, pero el respeto es máximo”.

—Amén del duelo del Portugal-Uruguay en el Grupo H, la Celeste se topará con Ghana y la Corea del Sur de Son Heung-min. El Uruguay-Ghana reeditará el cruce de cuartos en Sudáfrica 2010, famoso por la mano de Suárez. En el último minuto de la prórroga, el goleador histórico de Uruguay detuvo un balón en la raya de gol con la mano. Suárez fue expulsado, pero la estrella ghanesa Asamoah Gyan erró el penal posterior y Uruguay acabó imponiéndose en una tanda desde los 12 pasos.

—Brasil, el último seleccionado sudamericano en consagrarse campeón en 2002, quedó en el Grupo G con Serbia, Suiza y Camerún.

—El campeón defensor se ha despedido a las primeras de cambio en las últimas tres ediciones. Francia buscará romper el maleficio en el Grupo D contra Dinamarca, Túnez y el ganador del repechaje entre Perú y Australia-Emiratos Árabes Unidos.