INFORME DEL TIEMPO

0
248

EXHORTAMOS A LOS CONDUCTORES TENER PRECAUCIÓN EN LAS PRINCIPALES VÍAS Y CARRETERAS HOY DOMINGO ANTE LOS FUERTES AGUACEROS MIENTRAS RETORNAN A SUS HOGARES… SIGUEN LAS ALERTAS METEOROLÓGICAS… OLEAJE IRREGULAR EN LA COSTA ATLÁNTICA.

Prevalecen desde la tarde, aumentos nubosos, aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noroeste, noreste, suroeste y la Cordillera Central, con mayor énfasis sobre comunidades de las provincias: Dajabon, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Azua, Monte Plata, Hato mayor, El Seibo y otras adyacentes. En Las horas nocturnas, se prevén sobre el litoral costero Caribeño, la porción oriental y el centro del país tendrán episodios de chubascos locales y aisladas tronadas. Una vaguada asociada a un sistema de baja presión, el viento alisio del este/sureste y la orografía dominicana inciden en la República Dominicana.

Este domingo de Resurrección, concluye el operativo “Conciencia por la vida Semana Santa 2022”, por tanto, exhortamos a los ciudadanos a tener precaución mientras conducen de retorno a sus hogares, en atención a que las vías y carreteras principales tendrán visibilidad reducida, generada por los fuertes y frecuentes aguaceros. Los pronósticos indican un reforzamiento de la humedad, provisto por el viento en los niveles bajos y medios, sumado a la inestabilidad aportada por la vaguada asociada a la baja presión fría al norte de Cuba. Esto ocasionará desde tempanas horas, nublados frecuentes, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte de la geografía dominicana, aumentando la intensidad de la actividad de precipitaciones y tormentas en horas de la tarde en las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste y casi en todo el Cibao Central.

Para el lunes, inicio de la semana laboral, la vaguada bien fortalecida en diferentes niveles de la troposfera continuará dominando las condiciones meteorológicas, propiciando un patrón de mucha humedad e inestabilidad sobre nuestra área, la cual provocará desde tempranas horas del día desarrollos nubosos con aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las precipitaciones esperadas en los próximos días, la ONAMET mantiene las ALERTAS meteorológicas por inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

En cuanto al oleaje, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro. Ver informe Marino: https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-marino.

Distrito Nacional: Incremento nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Incremento nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Incremento nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Incremento nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura la máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 21 °C y 23°C.

Resumen: Incrementos nubosos, ráfagas de viento, aguaceros dispersas y tormentas eléctricas esta noche por vaguada y viento alisio. ALERTAS meteorológicas vigentes en 8 provincias. Recomendaciones marítimas en la costa Atlántica. ¡Retorne seguro a su hogar mañana domingo, maneje con precaución!

Esta noche: Se mantendrá los nublados con aguaceros dispersos, actividad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central. Entrada la noche se trasladarán en puntos del litoral costero Caribeño, la porción oriental y el centro del país.

Domingo: Persistirán condiciones ambientales favorables para que se presenten en el transcurso de las horas matutinas nublados acompañados de aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, Cordillera Central, noroeste, noreste y Valle Del Cibao, producidos por la vaguada. Santo Domingo y sus municipios: Nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas ocasionales y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Mayormente con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.

Lunes: La vaguada bien fortalecida en diferentes niveles de la troposfera continuará dominando las condiciones meteorológicas, provocando desde tempranas horas del día desarrollos nubosos con aguaceros siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Desarrollos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Distrito Nacional: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.