Liga Dominicana Contra el Cáncer realizará campaña de concienciación

0
473

La Liga Dominicana Contra el Cáncer realizará una campaña de concienciación sobre este tema a propósito de la conmemoración este 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer.

El 2020, República Dominicana registró 12,107 muertes por cáncer y 19,816 nuevos casos, según datos del observatorio Global del Cáncer (Globocan).

Durante la campaña, denominada “Cáncer, rompiendo las barreras por unos cuidados más justos” se realizarán charlas educativas y Live en sus redes sociales, donde especialistas abordarán tópicos como detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

A la jornada se integrará el personal de salud de su hospital, el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”.

De acuerdo a un comunicado de la entidad, la campaña aboga por la equidad en la atención oncológica, para reducir la brecha en ese aspecto y que de esta forma, todas las personas sin discriminación tengan acceso a los servicios de salud.

En ese sentido, los oncólogos hacen un llamado a la población general para que lleve hábitos de vida saludable y recomiendan tener una alimentación sana y equilibrada, baja en grasa y rica en fibras, vegetales y verduras, limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaco y realizar actividad física.

La entidad destacó que más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Mientras que otro tercio se puede curar si se detecta en etapa temprana y se trata adecuadamente.

Los tipos de cáncer más comunes en República Dominicana son el de mama, de próstata, de pulmón, colorrectal y cérvix.

El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. En 2018, se registraron en la región 3,792,000 nuevos casos, que representan un 21 % del total mundial y 1,371,000 defunciones por cáncer.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que, para el 2030, la carga de cáncer aumentará en un 32 %.