Fallece este lunes 10 de enero 2022 el luchador antitrujillista Julio Escoto Santana

0
536

Falleció la madrugada de este lunes Julio Escoto Santana, a los 91 años de edad, quien fue fundador del Movimiento 14 de Junio junto a Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, y luchador contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Rossy Escoto, su hija, informó a Diario Libre que el deceso ocurrió cerca de las 4:30 de la madrugada del lunes luego de haber estado interno desde el 18 de diciembre a causa de una caída en la que se fracturó la cadera y por la que había sido operado.

El veterano nació el día primero de junio del año 1930. Sus restos serán expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln este martes a partir de las 12:00 del mediodía.

El miércoles a las 11:00 de la mañana será el entierro en el cementerio Cristo Redentor.

Minou Tavárez Mirabal, exdiputada e hija de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, lo describió como un gran luchador antitrujillista, por la democracia y la soberanía de la República Dominicana.

En el año 2018 publicó su libro “Mi Testimonio 1J4: la súplica de mi padre y mis trágicas vivencias de la tiranía trujillista… 50 años después”, en el que narró los terrores vividos durante su encarcelamiento en la cárcel de La 40.

La Fundación Museo de la Resistencia lo definió como sobreviviente y luchador de mil batallas.

«Pilar y fundador de nuestro museo, siempre en primera línea. Deja un vacío inmenso y se une al batallón de hombres y mujeres que desde otro plano continúan protegiendo el derecho a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia», escribió la entidad en Twitter.

El también abogado fue director Ejecutivo y asesor ad vitam de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, entidad que envió condolencias a la familia por su muerte.

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio fue fundado en el año 1960, tomando su nombre de la expedición del 14 de junio de 1959 de Constanza Maimón y Estero Hondo que trajo a 198 hombres desde Cuba para intentar sin éxito derrocar la dictadura de Trujillo. Entre sus ideadores se encuentra Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.