El comité que investiga el asalto al Capitolio cita a declarar a tres personas más del entorno de Trump

0
24

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del pasado 2021 ha citado a declarar a tres personas más del entorno del expresidente Donald Trump, los asesores Andrew Surabian y Arthur Schwartz, y Ross Worthington, que redactó el discurso que pronunció el exmandatario la misma mañana de los disturbios.

Surabian y Schwartz habrían estado manteniendo comunicaciones con el hijo del expresidente, Donald Trump Jr, y con la asesora del exmandatario, Kimberly Guilfoyle, durante las manifestaciones en Ellipse, que precedieron al asalto al Capitolio, según defiende el comité, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

Las citaciones, que han sido anunciadas este martes por el presidente del comité, Bennie Thompson, requieren que los tres hombres proporcionen documentos antes del 24 de enero y comparezcan para declarar entre el 31 de enero y el 2 de febrero.

“Tenemos razones para creer que las personas que hemos citado hoy tienen información relevante y esperamos que se unan a las más de 340 personas que han hablado con el comité mientras seguimos adelante para investigar este ataque”, ha dicho Thompson.

Asimismo, también ha reiterado que las protestas, llevadas a cabo por “alborotadores” fueron “un ataque a la democracia” para “descarrilar la transferencia pacífica del poder”, según recoge Bloomberg.

El abogado de Surabian, Daniel Bean, ha declarado en un comunicado publicado en las redes del asesor que planean cooperar con el comité “dentro de lo razonable”, aunque se han mostrado “desconcertados” con la decisión: “No tuvo nada que ver con los eventos que tuvieron lugar ese día. No tuvo ninguna participación en la organización del mitin que lo precedió y estaba fuera de la campaña de Trump a partir del 15 de noviembre de 2020”.