Cientos retornan a EEUU y otos países luego de asueto navideño

0
420

Luego de concluir las fiestas navideñas, dominicanos y extranjeros comenzaron a viajar a Estados Unidos y otras naciones, pese al ascenso de los contagios de Covid-19 alrededor del mundo y las restricciones que otros estados han adoptado para prevenir la propagación de la variante del coronavirus ómicron.

Desde las primeras horas de la mañana se observaba un flujo considerable de viajeros haciendo filas para el pre-chequeo de sus documentos y de su equipaje frente a los mostradores de las aerolíneas en el segundo nivel de la terminal aeroportuaria.

De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por autoridades aeroportuarias, para este domingo se habían programado más de cincuenta operaciones de vuelos de ida y vuelta desde la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, hacia distintos destinos.

No obstante, el volumen más significativo de operaciones en ese aeropuerto es hacia ciudades de Estados Unidos, donde están radicados miles de criollos de la diáspora, quienes retornan para reintegrarse a sus labores cotidianas luego de pasar las fiestas de Nochebuena, Navidad y fin de año junto a sus familiares en el país.

Medidas

Entre las medidas que continúan aplicándose para prevenir los contagios por el coronavirus está la presentación de la tarjeta o certificado de vacunación con dos o más dosis para aquellos que se dirigen a Estados Unidos.

Los viajeros realizaron sus filas en orden frente a los mostradores de las líneas aéreas que explotan la ruta con destino a territorio norteamericano, portando su tarjeta de vacunación en mano o en su versión digital y una prueba que confirme no estar contagiado de covid; de lo contrario no se le permite entrar para abordar el vuelo.

Asimismo, de acuerdo a informaciones suministradas por empleados de las aerolíneas, el 95% de los pasajeros vienen con su prueba ya realizada de los diversos laboratorios clínicos autorizados para realizarlas por el Ministerio de Salud Pública.

Ya en el mostrador para procesar su abordaje, los viajeros entregan su pasaporte, la tarjeta de vacunación y la prueba anticovid-19 al personal de las aerolíneas, quienes verificaban su autenticidad.

Los pasajeros tienen que cumplir además con otras exigencias como llevar un test negativo PCR realizado con 48 horas de antelación, el uso correcto de los tapabocas en todos los lugares del aeropuerto, mantener un distanciamiento físico prudente e higienizar sus manos con gel alcoholado.

De igual forma, solo se está permitiendo a un pariente acompañar y despedir a quienes regresa a su lugar de origen y esta persona debe también presentar su tarjeta de vacunación, además de pasar por los controles sanitarios establecidos en las áreas de acceso a las instalaciones de la terminal aeroportuaria.

En cada punto de entrada se han colocado cámaras térmicas que miden la temperatura corporal y emiten una advertencia cuando el pasajero o su acompañante tienen la mascarilla colocada de forma incorrecta.

Pasajeros no aparecen con reservación

Se han registrado casos de pasajeros que no figuran en el listado en el sistema automatizado de las líneas aéreas con reservación para salir, por lo que han tenido que posponer su viaje para otras fecha o colocarse en lista de espera.

La situación ha provocado en algunos casos discusiones entre empleados de las líneas aéreas y usuarios que argumentan que habían hecho con anticipación su reservación para regresar a su destino.

Ante estos casos y con el fin de prevenir cualquier tipo de incidente entre algunos pasajeros molestos por la situación, se ha incrementado la presencia de agentes policiales y de seguridad privada.

Visitas

Se calcula que cerca de 400 mil pasajeros nacionales y extranjeros se movilizaron a la República Dominicana durante el periodo navideño principalmente desde Nueva York, España, Italia, Venezuela, Cuba, Washington, New Jersey, Boston, Massachusetts.

También desde San Juan, Puerto Rico, Panamá, La Habana, Cuba, Curazao, San Martin, Aruba Jamaica Paris, Francia, Holanda, Bogotá, Colombia, Caracas, Venezuela y otros destinos.