Yeni Berenice Reynoso dice habrá nuevos imputados en caso Pulpo y que presentarán acusación en próximos días

0
33

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, reveló que la acusación que presentarán en los próximos días en el caso Pulpo tendrá nuevos imputados.

La procuradora adjunta manifestó que este ha sido un caso complejo, que tiene cientos de pruebas nuevas, con imputados nuevos y con la comisión de hechos muy graves.

“En los próximos días el equipo que ha trabajado prácticamente 24 horas en dos turnos estará depositando la acusación que ya le están dando los toques finales”, acotó Berenice Reynoso a periodistas este mediodía.

Indicó que la demora en la acusación se debe a pruebas nuevas que se han ido incorporado en el proceso, que tienen que ver con las notificaciones que le ha hecho la Cámara de Cuentas con informes de auditorías.

Recordando Antipulpo

La noche del sábado 28 de noviembre de 2020, la “Operación Antipulpo” se dio a conocer a raíz de operativos realizados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a 10 personas, entre ellos exfuncionarios del gobierno pasado.

La Operación Anti Pulpo develó un supuesto entramado societario que se habría valido del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se incorporan nuevas evidencias.

El expediente del caso detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Alexis Medina Sánchez, quien se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para establecer un amplio entramado de corrupción.

Esas compañías no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas de forma privilegiada.

Además de Alexis Medina, principal acusado por el entramado de corrupción y su hermana Magaly Medina, figuran como acusados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona, entre otros.