República Dominicana pausa indefinidamente visas a estudiantes haitianos

0
44

El gobierno dominicano decidió este lunes pausar de manera indefinida el programa especial de visados para los estudiantes haitianos en la República Dominicana.

La información de la suspensión del visado la dio el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La medida se da luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, indicó que las comunidades internacionales deberían acudir a ayudar de manera urgente al país y dijo que pronto anunciaría “medidas migratorias más estrictas”.

El gobernante dominicano pidió, a través de la misma red, a la comunidad internacional, -específicamente a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea- que actúen con urgencia ante la grave inestabilidad que registra el vecino país.

Ante la inseguridad y violencia que se registra en Haití, el mandatario ha advertido a los dominicanos que no viajen a Haití, a la vez que indicó que, si las bandas que dominan esa nación intentan cruzar a territorio dominicano serán enfrentadas.

Previamente había anunciado la suspensión de su viaje a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, en Reino Unido por el “acentuado deterioro de la gobernabilidad en Haití”.

En las últimas semanas, varios servicios públicos se han visto afectados por el desabastecimiento de combustible y por la acción de las bandas armadas que controlan varias barriadas en la capital haitiana.